Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 15 de Noviembre del 2017

Olmedo: "Tenemos 15 días de oportunidad histórica"

<p>En su primer día como intendente interino, Carlos Olmedo habló de "municipio de puertas abiertas" y de situación financiera "pésima".</p>

Foto: Vanesa Fresno

Presidente del Concejo en funciones ejecutivas. Así le gusta que lo llamen a Carlos Olmedo, quien por 15 días reemplazará al intendente Diego León Barreto cumpliendo su rol institucional en la línea de sucesión. El intendente interino abrió las puertas del Municipio a InfoFunes, con quien charló largo y tendido y dijo, entre otras muchas cosas, que “muchas veces los concejales no tenemos información, hoy tenemos la oportunidad única de que en este sillón estoy yo”.

 

¿Cómo encontraste la Municipalidad?

Bien, con lo que me esperaba encontrar. Soy parte del Legislativo y recorro esta Municipalidad casi todos los días, no se si tan temprano como hoy, que fuimos a saludar a los empleados en el Obrador, estuvimos con las chicos de la Raúl Arino que terminaron de plantar 25 álamos del programa de plantación, y después estuve en la Muni. A última hora saludamos a los empleados municipales que participaron de las Olimpiadas Municipales en Totoras, donde Funes salió segundo, e hicimos la entrega de medallas. Esto de estar presente en la familia municipal me cae muy bien.

 

¿Cómo va a ser esta pequeña intendencia? ¿Vas a poder ponerle tu impronta?

Son 14 días que son muchos pero son pocos para hacer cambios estructurales que tengo pensado hacer y lo venía hablando con Diego. Mucho no se va a poder hacer. Sí vamos a hacer algunos movimientos en cuanto a lo operativo, en cuanto a que a mi me gusta la rapidez, ya lo charlamos esta mañana, más que nada en la parte de servicios públicos y algunos apoyos que teníamos pendientes a algunas instituciones, pero la idea es seguir por este camino que se viene realizando a veces bien y a veces se puede hacer mejor, pero seguir.

 

Sos muy crítico del Ejecutivo, más allá de ser oficialista. ¿Cómo ves la función ejecutiva?¿Qué hay que mejorar?

Fui muy crítico de afuera y soy muy crítico de adentro también, creo que esta mañana se escucharon algunos gritos por ahí de cosas que saben que no me gustan o de cosas que hay que hacer y hay que hacerlas, no podemos esperar o resolverlo mañana. La idea es que en 14 días mucho no se puede hacer, sí podemos darle otra impronta o mi impronta en estos días: estar presentes, recibir a todo el mundo, tener la puerta del despacho abierta y estar a disposición de los empleados, de los vecinos, de las instituciones que necesitan un oído y ver qué cosas se pueden resolver y qué no.

 

¿Cuál es tu impronta?

La de presencia, la de estar siempre, la de estar a disposición porque para eso estamos. A veces el carácter no me ayuda pero me gusta ser ejecutivo, rápido, hay cosas que resolver y no pueden tardar el doble o el triple de lo que debería tardar por estar la política en el medio. No es algo que me caracterice, a veces con aciertos o con errores hay cuestiones que tenemos que resolver rápido, en el día. En el Municipio hay 30 problemas nuevo por día, más fáciles o más difíciles, pero inconvenientes en el camino. Si todos los días esquivamos 10, a fin de año vamos a estar complicados. La idea es resolver ejecutivamente la mayor cantidad de cosas posibles.

 

Ha habido una relación tumultuosa entre el gabinete y el Legislativo. ¿Cómo es tu relación con los secretarios ahora?

Con este gabinete no he tenido muchos altercados, con la que sí he peleado más ya no están en el gabinete. No me toca hoy hacer ningún decreto estrambólico para no tenerlos al lado. Con los que menos afinidad había por suerte ya no están. Con algunos hay más feeling, con otros menos feeling pero no hay ninguno al que tenga que cerrarle la puerta como hizo algún otro presidente del Concejo alguna vez.

 

Los secretarios que eran de tu riñón se terminaron alejando de la gestión, ¿eso no afecta el hecho de que hoy tengas esta relación de superior?

No, todos entendimos, a veces de la forma fácil, a veces de la difícil, que tenemos que trabajar en equipo más allá de que no coincidamos en muchas cosas. En lo que coincidimos trabajaremos más fuerte y en lo que no coincidimos renegaremos un ratito más para buscar ese punto medio e ir juntos para adelante para solucionarle el problema al vecino que es para lo que estamos acá

 

¿Tuviste tiempo de recorrer las secretarías?¿Sabés cómo está al detalle la Municipalidad?

Hablé la semana pasada con varios, esta mañana también. Con obras públicas y planeamiento, si bien tenemos charlas continuas, hoy no pudimos hablar porque están en Buenos Aires presentando proyectos del Municipio. He hablado con todos, de hecho he pasado por la mayoría de las oficinas a saludar. Paso todos los días pero hoy con la cabeza un poquito más alta.

 

¿Cómo encontraste económicamente la Municipalidad?

Estamos complicados. Lo vengo planteando hace 6 o 7 meses cuando en su momento pedí la emergencia económica. Este mes fue de público conocimiento que se tuvo que desdoblar el pago de sueldos, algo que nos preocupa mucho más a los concejales que somos la cara visible y la caja de resonancia de este tipo de problemas y somos los que aprobamos o no el presupuesto y los que tenemos que poner la cara también para hacer un aumento o no de la Tasa o de cualquier ingreso del Ejecutivo. La Municipalidad está económicamente bien pero financieramente fundida, tenemos más deudores que acreedores pero seguimos incrementando la deuda para poder prestar los servicios básicos. Muchas de las cosas que dijo el concejal Miguez, que es un tipo que respeto muchísimo y del cual aprendo todos los días porque ocupó este sillón 8 años y fue cuatro períodos concejal, son ciertas, pero también ¿qué hacemos nosotros para que no suceda? Cuando habla de una canilla libre, en eso no coincido. Si los servicios básicos que el Municipio presta hoy, muy en la delgada línea de que los presta y no los presta, mejoraron, no fue solo por la voluntad de los trabajadores, sino también porque se implementaron horas extras, se implementaron alquileres de maquinarias, se implementó la compra de piedras, porque hay cuatro regadores, porque hay cuatro champions y una alquilada, y hace dos años había media, las otras estaban tiradas. Las calles no se arreglan solas, hay un montón de calles por arreglar todavía, falta un montón, pero se hizo bastante, y eso es porque el Municipio invierte. A duras penas se presta un servicio básico. ¿Canilla libre? Será cuestión de agarrar un presupuesto y ver en qué permitimos que se gaste y en qué no, pero sí asegurar el pago de haberes y una prestación de servicios básicos.

 

El secretario de hacienda Perrone dijo que si la situación es crítica como dicen los concejales, ellos también tienen responsabilidad porque son los encargados de aumentar la TGI que hace meses no se toca. ¿Coincidís?

No usaría esas palabras, pero sí, por supuesto. La responsabilidad del Concejo es asegurar que el Municipio preste servicios básicos indispensables y el pago de sueldos. Ninguno de los que estamos en el Concejo somos zonzos, conocemos la realidad, sabemos que hace dos años no se aumenta la Tasa, que hace dos años que los fondos de obras menores que manda la Provincia están parados, y son dos años en los que hubo inflación, ni hablar los años anteriores donde no hubo un gran aumento de la Tasa. Si los salarios aumentaron, si la nafta aumentó, ¿podemos seguir dándole lo mismo al Municipio para que haga lo mismo? Y, no. Tampoco vamos a levantar la mano y dar canilla libre, en eso coincido, pero sí hay responsabilidad del Concejo. Un aumento de Tasa no es la salvación de la situación financiera pésima en la que estamos. Pero podemos generar juntos, Legislativo y Ejecutivo juntos, que se le caiga una idea a alguno de los dos y hagamos un plan de pagos, destinemos una moratoria, condonemos tasa de estadía y hagamos plan de facilidades, hagamos que si en enero pagas 12 meses de TGI, en vez de 12 pagas 10, busquemosle la forma. ¿No aumentamos la tasa de los servicios públicos porque no se está cumpliendo? Perfecto, toquemos los ítems que creemos que sí. Funes invierte en salud 3 millones de pesos todos los meses y por tasa asistencial recauda 500 mil o 600 mil pesos. La diferencia de 2 millones y medio de pesos por mes es un montón para este Municipio, es una cuadra asfaltada por mes. Es grave la situación. El Municipio se tiene que hacer cargo, no vamos a cerrar el dispensario porque sería una locura y nadie lo piensa, pero sí poner lo que hay que poner sobre la mesa y emparejar lo que se cumple. Con lo que no se cumple, busquemosle la forma para que se haga. Lo mismo está pasando hoy con COE, al que venga y quiera mover un móvil de la COE lo echan de la ciudad porque COE funciona, se ve la presencia, está en todos los eventos, en el llamado al instante. Son 6 móviles, son 6 módulos, eso es una inversión de recursos que el Municipio saca de una partida y la asigna en otra, porque de COE cobramos hoy lo mismo que en 2012, cuando había una chata en pésimas condiciones y tres empleados. Hoy hay 70 cámaras, 6 móviles, 6 módulos, todo eso es gasto y estamos en la misma, el Municipio gasta 3 millones por mes en COE y recauda 350 mil pesos. Ahí está el pozo que no se tapa. Son muchas cosas que hay que hacer, no es levantar la mano y dar una oportunidad más con el aumento de la tasa, no es la solución. Planteemos una reforma tributaria, este ítem sí, este no, este merece más, este menos. Si la única entrada del Municipio hoy fuese la TGI, no se llegaría a pagar la mitad de los sueldos.

 

El aumento de TGI que ingresó ayer, ¿se va a votar cuando estés como intendente o cuando hayas vuelto al Concejo?

Vamos a charlarlo con los concejales. Habría que preguntarle a los demás concejales. Es algo a tratar, no aprobar pero sí tratar. Yo no estoy como concejal, pero prometí ir todos los martes a la sesión y que iba a tener este Municipio con las puertas abiertas. Se que llegó hoy el aumento de la TGI, no lo pude terminar de ver, se que es una reforma y no un aumento. Muchas veces los concejales no tenemos información, hoy tenemos la oportunidad única e histórica de que en este sillón estoy yo, ¿qué hace falta? ¿cuadros comparativos? Acá están ¿que venga la secretaria de salud y muestre en qué se gasta la plata? Vengan. La Municipalidad está con las puertas abiertas para trabajar con todos los concejales como uno solo y saquemos la ciudad adelante. Me voy a tener que hacer cargo del envío del presupuesto 2018 al Concejo, estamos en condiciones de hacerlo, está la Municipalidad a disposición para hacer las reformas necesarias del presupuesto con los concejales antes de que se empiece a tratar la tasa.

 

¿Te tenés confianza en que vas a dar vuelta la opinión de los concejales que ya adelantaron que no van a votar un aumento de la Tasa?

No se trata de dar vuelta, se trata de que lo trabajemos. No es la única solución ni la solución definitiva. ¿Tiene que ser acompañado de un aumento de Tasa? Lo definiremos, pero no es una solución definitiva. Tiene que ser una reforma. Tiene que haber una moratoria, un plan de pago ahora y no más planes de pago por 5 años, porque sino todo el mundo espera el plan de pagos. Pero tiene que ser en conjunto, en conjunto Legislativo y Ejecutivo. Tenemos 15 días de oportunidad histórica, aprovechemosla. Los últimos dos intendentes fueron concejales pero hubo recelos políticos. Yo ejerzo este cargo 15 días y me vuelvo al Concejo, no me quiero llevar ninguna banderita. Estamos acá para solucionarle los problemas a la gente, vengamos a eso.

 

Te hacés cargo de la intendencia en el comienzo de la temporada estival, cuando el Municipio debe intensificar su prestación de servicios. Recién dijiste que era una prestación deficiente, ¿va a haber algún cambio?

Hubo algunos cambios hace días, hay un nuevo secretario de servicios públicos. Se que se está trabajando, estuve reunido en el obrador, se empezó hace unas semanas con el corte de malezas que en esta época lleva tres veces más trabajo. Se está trabajando, está la maquinaria, ha llegado un tractor nuevo de Provincia, los regadores hace un mes que trabajan en todas las zonas. ¿Va a alcanzar? No lo sabemos, no vamos a estar 100%, pero se va a mejorar muchísimo a lo que era esta época del año pasado. Hoy nos falta, pero se hizo una gran parte.