Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 14 de Noviembre del 2017

¿Quién es el funense que charló largo y tendido con Pepe Mujica?

<p>Se lo cruzó en Uruguay y confirmó la sencillez del ex presidente uruguayo. "Estaba de zapatos rotos desabrochados y la uña con tierra", reveló.</p>

 

Conocida es la sencillez que caracteriza al ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica. Gracias a esa sencillez y su estilo campechano, un dirigente político funense tuvo la posibilidad de conocerlo y charlar con él largo y tendido, en el marco de la inauguración del Instituto Artiguista Oriental, que tuvo lugar en la siempre cercana Montevideo. Se trata de Pablo Villanueva, referente local del MST y directivo de ACIF.

 

"El encuentro era con Lucía Topolanski, la mujer del Pepe, dentro del panel de los que pertenecían a la asamblea constitutiva, pero no pudo entrar porque estaba en la Cámara de Senadores, en sesión", contó Villanueva. "El Pepe había ido a buscarla y como se había atrasado se fue a la cocina de la Cámara a comer unas empanadas y en eso lo fueron a buscar y vino él en lugar de Lucía. Pensamos que era venir a saludar un ratito pero se quedó charlando, se brindó ampliamente como es él, zapatos rotos desabrochados y la uña con tierra. No tiene lado b, es todo lado a", agregó, graficando una vez más cómo es el Pepe.

 

Mujica y los miembros del Instituto Artiguista, entre los que estaba el funense, charlaron sobre las ideas del General Artigas y cómo se pueden aplicar hoy. "Lo que pensaba Artigas del reglamento de tierras, de las directivas de la Asamblea del Año XIII, el principio libertario, uno ve lo que está pasando en Argentina y en la región y está temeroso, hay un retroceso en cuanto a cosas que se pueden llegar a generar para continuar el ideario artiguista, y el Pepe nos dijo que hay que trabajar y esperar, que esto va a pasar y va a pasar en la medida que uno vaya generando opciones sociales, culturales, políticas como para tratar de hacer entender a la mayor cantidad de personas posibles del pueblo que el camino que estamos siguiendo no es el mejor para la felicidad de la mayoría", detalló el dirigente del MST.

 

Luego del encuentro con Mujica, el periplo de los artiguistas siguió en el Regimiento de Blandengues, cuerpo de ejército que guarda las tradiciones del accionar de Artigas y es el cuerpo de guardia del Presidente del Uruguay, donde fueron agasajados por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Guido Manini Ríos y pudieron conocer el que era el despacho del general Artigas, que se mantiene intacto, y finalizó en el Palacio Municipal de Montevideo, con un encuentro con Daniel Martinez, intendente de la capital uruguaya, quién los recibió mate en mano.