Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 18 de Octubre del 2017

Crearon un juego que recrea la historia de Funes

<p>Franco Toffoli es el autor de un juego de mesa que combina historia local, diseño y creatividad. Se presentará la semana próxima.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Para Franco Toffoli no hay nada más importante en la educación que aprender jugando. A él, diseñador de juegos de mesa, se le ocurrió que podría estar bueno crear un juego con el que los chicos puedan, a través del ocio y la recreación, aprehender conocimientos.

 

“Empecé a interiorizarme sobre la historia de la ciudad y me pareció que sería interesante que se utilizase un juego para aprender sobre su historia, sobre todo para los más chicos. Con Federico Acien, diseñador también, armamos un prototipo, un diseño de juego, y con esa idea fui a hablar a la Secretaría de Educación”. Así, y gracias al apoyo de la Municipalidad y a la secretaría de Educación Graciela Campagna se impulsó el proyecto “Recreando Funes”.  

 

El desafío principal es ir armando la ciudad como corresponde, aprender las ubicaciones, cómo está dispuesta la ciudad y cómo se fueron dando los distintos eventos históricos. En el juego figuran todas las instituciones del a ciudad, escuelas, clubes, centros, iglesias, y demás que sirven de ayuda para ubicarse.

 

“La idea es que los chicos puedan conocer las instituciones y pensar que valor tiene cada una para la ciudad. Con respecto a los hechos históricos, hicimos una selección de 16, que puedan resumir un poco la historia de Funes incluyendo a personajes relevantes en su historia como el Dr Abel Faust,  Pedro Lino Funes y Juan Elorza entre otros”, explica Toffoli.

 

Además de las cartas el juego contiene dos libritos, uno es el propio reglamento y otro que tiene una especie apoyo y ayuda. Por otro lado, la historia que contienen las cartas está más ampliada. Si hay algo para destacar son las excelentes ilustraciones realizadas por el ilustrador funense Gabriel Ippoliti.

 

“Para armarlo aprendí la historia de Funes, lei todo el Plácido Grela, el último libro que publicaron en los 140 años de Funes y varios artículos. Así que fui recabando información y a medida que buscaba iba armando la mecánica”.

 

El juego será entregado todas las escuelas primaras y secundarias de Funes y, luego de diversos testeos y 5 meses de trabajo, el próximo 18 de octubre se realizará la presentación del mismo y la capacitación para los docentes.

 

“Me parece que es muy valioso lo que puede aportar el juego educativo, y lo que puede aportar el juego a la educación. Nosotros estamos convencidos que es muy bueno también para el nivel secundario, que los adolescentes pueden aprender muchísimo jugando”, contó franco y culminó: “Este intenta ser nuestro granito de arena para ver como poder renovar la educación, como podes hacerla más significativa y que pueda generar realmente un aprendizaje. Ese es el desafío con el que me encuentro todos los días en el aula, cómo hacer para que los chicos se interesen, se enganchen y aprendan”.