Martes, 19 de Marzo 2024
Martes, 22 de Agosto del 2017

Tiene 11 años, practica gimnasia y va a representar al país en un Sudamericano

<p>Chiquita pero poderosa. Pilar Mateo practica gimnasia artística en San Telmo y va a ser una de las únicas 4 representantes argentinas en la categoría infantil.</p>

 

Chiquita pero poderosa. Pilar Mateo tiene 11 años, practica gimnasia artística en el club San Telmo y va a ser una de las 4 representantes argentinas en la categoría infantil de los Juegos Sudamericanos de su disciplina, que se disputarán entre el 18 y el 24 de septiembre en Mar Del Plata.

 

"Desde los 7 que hace. Empezó como todo el mundo, aprendiendo, a veces bien, a veces mal, y fue mejorando", contó su profesora, Diana Schuster. "El año pasado hicimos el selectivo pero no entramos, este año sí pudo lograrlo. Pasó por dos selectivos para clasificar, el primero en el Cenard donde terminó 4ta, y otro en Mar Del Plata donde quedó 2da, entonces entró en 2do lugar a los Juegos", agregó. En su categoría son cuatro las representantes argentinas, tres de ellas santafesinas. Competirán con equipos de otros 10 países.

 

¿Cómo será la competencia? "En su categoría son ejercicios obligatorios. Todos hacen la misma coreografía, para clasificar tuvo que aprenderla exactamente como la piden. Son ejercicios básicos que hay que ejecutar a la perfección y los evalúa un jurado. Hacen los ejercicios y en base a eso los evalúa un jurado y hacen la premiación por equipos y en forma individual. Se compite en forma individual", explicó la entrenadora.

 

Pilar entrena entre 20 y 24 horas por día y, además, tiene que tener un poco de cuidado con la alimentación: "Trato de guiarlas en qué es lo que conviene comer, han charlado con nutricionistas. La idea es comer sano, no morirse de hambre, más que nada es restringir el tema de golosinas y comida chatarra que no sirve para nada. Como entrenan mucho tiempo necesitan comer bien", detalló Diana.

 

11 años, prometedora, primer nivel sudamericano en su disciplina: ¿Cómo maneja esto Pilar? "Está bastante tranquila, es una nena bastante tranquila para competir, porque tiene muchos torneos encima. Los ejercicios son básicos pero los tenés que hacer porque te equivocaste un paso y perdiste el lugar. No muestra nervios, puede tenerlos pero como es algo simple es más concentración que otra cosa. Además tratamos de inculcarle que si se equivoca no pasa nada", finalizó la profesora