Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 02 de Junio del 2017

"Grupo Lands no quedó en el ojo de la tormenta por la venta de lotes en Funes"

<p>La desarrolladora salió al cruce de la denuncia por estafa y otras irregularidades por las cuales fue criticada.</p>

Replica de la nota publicada el 30 de mayo de 2016 por el Diario El Ciudadano.

 

  1. Respecto del Barrio Villa Don Carlos.

 

Lo primero que hay que decir es que la expresiones de la Dra. Carina Tomasi, están plagadas de mentiras y/o yerros técnicos. Pareciera ser que la letrada se quiere aprovechar de la necesidad de la gente, a los fines de obtener un beneficio propio. De un conflicto que es más resonante que real.

 

Si bien es cierto que fueron interpuestas medidas cautelares y una denuncia por parte del intendente del Municipio de Villa Constitución, referidas en ambos casos al barrio abierto Villa Don Carlos, las primeras se encuentran debatidas en sede judicial, y la segunda abrió un investigación penal en la fiscalía respectiva, nada más que eso. Incluso alunas medidas cautelares ya fueron rechazadas en los estrados judiciales respectivos (primera instancia).

 

Además hay que decir que en ningún caso, los terrenos son “vendidos” a través de un Fideicomiso, dado que carece de toda lógica jurídica. Lo que se realizan son contratos de Fideicomiso de tiente asociativo, a los fines de urbanizar un Area rural, para que los adherentes puedan obtener beneficios de la inversión, o bien tener su terreno para la construcción de viviendas. La información sobre la naturaleza del acto jurídico es brindada en detalle a todos los fiduciantes inversores. Claro que, de esta forma, son oportunidades únicas para los inversores, dado que, se adhiere a bajo precio y bajo costo, corriendo los riesgos propios de una inversión. Es cierto que lo barrios desarrollados por Grupo Lands S.A, en este sentido, son una oportunidad única también para satisfacer demandas de vivienda, de hecho gracias a la firma mencionada más de 2000 familias han tenido la oportunidad de construir su vivienda.

 

Por otra parte hay que decir claramente que: El plazo para la ejecución de las obras, en todos los casos y en todos los desarrollos, es un plazo estimativo en los contratos firmados. Al parecer la abogada, de los engañados fiduciantes de Villa Don Carlos, no leyó detenidamente las clausulas del contrato. Es así que el contrato de Fideicomiso Villa Don Carlos, tiene un plazo de ejecución hasta el mes de enero de 2019.-

De igual forma, las medidas cautelares entabladas por la referida letrada no tienen nada que ver con la posesión y escrituración de los lotes.

 

Si bien es cierto que las obras están demoradas en relación al plazo estimado (por problemas que se suscitaron sobre todo con las empresas contratistas y diferencias entre las gestiones Municipales en relación a las obras y a los proyectos en el desarrollo de la obra) hay que decir que se han firmado dos actas acuerdo con los representantes de vecinos del Barrio, para el desarrollo de todas las obras faltantes y para destrabar el conflicto. Las actas de compromiso de firmaron por ante las autoridades del Municipio y de la Provincia de Santa Fe, la ultima en fecha 28 de abril de 2017.-

 

Es así que, una vez que esté concluida la apertura de calles y las obras respectivas los lotes serán entregados a sus futuros propietarios sin necesidad de instancia judicial alguna.

Lo que la patrocinante de este grupo minoritario de vecinos hace, es exaltar la problemática acaecida en relación a las obras de infraestructura, a los fines de lucrar con la necesidad de la gente.

 

 

No sabemos qué es lo que refiere la Dra. Tomasi, cuando dispone que, se presentaron 10 casos testigo para lograr posesión y finalización de las obras pautadas. (¿?). Mucho menos que quiere decir cuando expresa que cada persona tenga delimitado y sepa cuál es su terreno, con la correspondiente posesión y escritura. El plano del loteo se encuentra inscripto en catastro de la provincia de Santa Fe. En consecuencia, todo está delimitado y cada uno de los inversores sabe cuál es su terreno.

 

Las declaraciones son simplemente una muestra clara del circo que pretende armar la letrada consultada, de donde surge toda la fundamentación y es la única fuente de la nota de “El Ciudadano”.  

 

Lo cierto es que en Villa Constitución se está trabajando para reorganizar las obras y concluirlas antes del plazo que el Fideicomiso establece que, reiteramos, es Enero de 2019.-

 

Es por ello que se han firmado dos actas acuerdo con los vecinos del Barrio y se está trabajando en forma cuatripartita, para lograr los objetivos comunes propuestos en las reuniones llevadas adelante entre: Vecinos del Barrio, Municipalidad de Villa Constitucion, Secretaria de Habitad de la Provincia de Santa Fe y Grupo Lands S.A, como desarrollador.-

 

Los dichos ambiguos, contradictorios y por momentos falsos de la Dra. Tomasi, no hacen más que hacer tambalear los acuerdos y los esfuerzos comunes que están haciendo las partes involucradas para que Villa Don Carlos, sea una realidad para la ciudad de Villa Constitución.

 

  1. Respecto de la supuesta estafa.

 

Por lo demás, como se adelanto, si bien es cierto que en 2014 se realizó una denuncia contra Grupo Lands SA., que fue motivo el inicio de una investigación por parte de la Fiscalia Especial de Delitos Economicos de la Fiscalia Regional N° 2 de Rosario a cargo del Fiscal Narvaja y un allanamiento en las oficinas de la empresa, hay que decir que lo único que hay hasta ahora es una denuncia y una investigación iniciada.

Además, hay que aclarar que la investigación no esta frenada desde fines de 2016, sino que por el contrario, en base a facultades legales, el fiscal de la causa ha dispuesto un cese del avance de la investigación a raíz de los acuerdos firmados entre las partes.

 

Por otra parte, la nota del diario el Ciudadano, es absolutamente tendenciosa al disponer que uno de los integrantes de la Inmobiliaria fue “relacionado” con el resonante caso de la denominada “Mega Causa”.

 

En realidad lo cierto es que el integrante “relacionado” a la mega Causa, es integrante de la Sociedad Grupo Lands S.A y fue el comprador de buena fe en la causa referida, siendo uno de los damnificados y perjudicados.-

 

  1. Respecto de Funes Town y Funes City

 

No es cierto que la firma hubiere quedado en el ojo de la tormenta por la venta de lotes en Funes, en los Barrio Funes City y Funes Town.

 

La realidad es que ambos barrios tienen el estudio de impacto aprobado por la provincia y las presentaciones que permitieron la comercialización fueron realizadas en debida forma. Fueron previstas todas las obras necesarias para mitigar los efectos del emprendimiento, esto incluía estudios de impacto vial, planificación sanitaria y tareas para prevenir inundaciones, es así que la obras viales se realizaron, que la planificación sanitaria cambió el en transcurso del desarrollo por decisiones administrativas en los cambios de gobierno, y que los loteos Funes City y Funes Town, nunca se inundaron desde su iniciación.

  

 

Incluso, los adherentes lograron su escrituración antes de la culminación de lo estipulado en el Fideicomiso.

 

Los tramites de escrituración se vieron perturbados solo por incomprensión e irracionabilidad de los actos de los gobiernos de turno que se fueron sucediendo en el municipio de Funes. Más allá de eso, mucho de los sucriptores adherentes en este y en otros barrios de Santa Fe, lograron obtener su Credito ProCreAr y construir sus viviendas.-

 

Tan es así que Grupo Lands S.A, respecto de Funes Town y Funes City, loteos que juntos tienen 2500 parcelas aproximadamente, actualmente no tienen judicializados casi ningún caso por reclamos de vecinos.

 

El tema del Agua Potable y el gas natural merecería una hoja aparte para ser relatado. Grupo Lands S.A, invirtió en obra $19.000.000 y solicito la devolución de los lotes dados en Garantía, incluso tiene un juicio iniciado contra BMR MANDATOS Y NEGOCIOS (responsable fiduciario de la obra de agua), y ha realizado infinidad de reclamaciones por ante EL MUNCIPIO DE FUNES.

 

 

  1. Respecto de la matricula inmobiliaria.- 

 

Por lo demás hay que decir que Grupo Lands S.A tienen como objeto en sus estatutos la realización de compra y venta de inmuebles propios por lo que no necesita personal matriculado.-

De cualquier forma, las firmas dispuestas, Grupo Lands SA y Gilli Inmobiliaria, tienen habilitación municipal para funcionar con vencimiento en el año 2021 otorgada por la Municipalidad de Rosario en fecha 30/03/2016.-

Es por ello que no se abandó el domicilio de Rosario, hecho que figura en la nota del ciudadano y que es absolutamente falso.

  1. Conclusión:

Conforme a todo lo referido, hay que decir y debe quedar claro, que son absolutamente falsos gran cantidad de dichos de la Dra. Tomasi y muchos de los hechos referidos en la nota del Diario el ciudadano de fecha 30 de mayo 2017.

Esto no hace más que probar que la abogada lo único que busca con sus declaraciones, es fantasear con la obtención de lucro propio, en desmedro y en contra de los derechos de los vecinos de Villa Don Carlos y los objetivos propuestos y trazados por el Fiduciario (Grupo Lands S.A), los Vecinos del Barrio, el Gobierno de Villa Constitución y la Secretaria de Habitad de la provincia de santa fe, para sacar a este proyecto adelante.-

 

HERNAN RUBEN MARINOVICH, DNI 23.317.734

PRESIDENTE GRUPO LANDS S.A