Viernes, 19 de Abril 2024
Miércoles, 15 de Marzo del 2017

Transporte: Operarán nuevas empresas a partir de abril

<p>Lo confirmó Lifschitz al anunciar un plan de mejoras en el transporte interurbano. Reiteraron que la empresa Las Rosas no perderá sus permisos.</p>

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer por la tarde una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte José León Garibay y el secretario de Transporte Pablo Jukic, en la cual se presentó la “Agenda del transporte interurbano de Santa Fe”, un plan compuesto por diez medidas y propuestas entre las cuales resalta el pronto llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 33 y 9 que antes eran prestados por Monticas.

 

“El objetivo de estas acciones es avanzar en mejoras integrales del sistema de transportes, muchas de estas medidas venían trabajándose con anterioridad, y otras fueron incorporadas recientemente”, explicó el gobernador, quien agregó que pretende “fortalecer los sistemas de control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios” y que se trabajará, a través de encuentas, en “rediseñar un plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a las demandas de movilidad de los pasajeros”.

 

Sobre el pliego del concurso para adjudicar los servicios que antes prestaba Monticas en las rutas 33 y 9, el gobierno provincial anunció que entre viernes y sábado estará en condiciones de publicarlo y que en los primeros días de abril las concesiones ya estarán adjudicadas y las empresas ganadoras operando. “Queremos hacer algo muy rápido para que en el término de una semana puedan presentar las propuestas con las unidades disponibles y arrancar a prestar los servicios a más tardar los primeros días de abril”, dijo el secretario Jukic, quién además agregó que “la idea de la licitación es reponer todos los servicios que se brindaban antes” y aclaró que la empresa Las Rosas no perderá sus permisos: “ellos tienen permisos otorgados y les hemos pedido un esfuerzo adicional que lo están prestando como le hemos pedido a demás empresas”.

 

Por su parte, el ministro Garibay garantizó “la continuidad laboral de todos los trabajadores” de Monticas y se refirió a la posibilidad de que se presenten empresas en la licitación cuyos dueños son los mismos que los de dicha firma: “cuando teníamos la problemática de Monticas le fuimos aceptando su propuesta de mejora porque pertenece a un grupo importante (Grupo Flecha Bus). En este nuevo llamado va a ser considerado como un antecedente negativo aquel que se presenta siendo parte de un grupo que falló en la continuidad del sistema. Va a ser algo que va a valorar la comisión de evaluación”. Otros ítems a tener en cuenta serán “qué oferta de coches nos presentan, qué trato van a tener con los trabajadores de Monticas y qué antecedentes tienen”, contó.

 

Además del anuncio de la licitación, el gobierno provincial lanzó nueve propuestas más, entre ellas el lanzamiento de una línea de crédito de 70 millones de pesos “con una tasa subsidiada” del 14% para adquirir medio centenar de unidades con carrocerías de producción santafesina, el ingreso de diez inspectores más (totalizando cuarenta en toda la provincia), la instalación de GPS en todas las unidades durante 2017 para controlar on-line frecuencias y recorridos, nuevos canales de atención al usuario (línea telefónica, apps, webs y pantallas en espacios públicos) para brindar información on line y la realización de encuestas de información integral (origen, destino, motivo del viaje, horarios) y consulta directa a usuarios a bordo de las unidades o en puntos de espera sobre la calidad del servicio.

 

Por último, la agenda informa que en el inicio de las sesiones ordinarias se enviará a la legislatura provincial una nueva ley de transporte que buscará aggiornar el marco jurídico del transporte a los nuevos tiempos, ya que el actual data de 1935. Desde Provincia informaron que ”se tratará de una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios, obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de tecnologías y cuidado del ambiente”.