Jueves, 18 de Abril 2024
Jueves, 30 de Junio del 2016

El rincón de la lectura

<p>En una casona ubicada en un rincón mágico de la ciudad, se encuentra la Biblioteca “José Hernández”.  Un ingreso a su maravillosa historia. </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Todo comenzó allá por el año 1981, cuando se crea la Biblioteca José Hernández. Pero en noviembre del año siguiente es cuando se produce su funcionamiento efectivo, lugar donde actualmente se encuentra el Registro Civil. La construcción era precaria y sus dimensiones reducidas. Es por esto que el Dr. Miguel E. Juri, cedió como préstamo un local ubicado en calle Hipólito Yrigoyen al 1800.

Con posterioridad a esta ubicación, la biblioteca se trasladó a lo que hoy es el Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray”. En el año 2004, se refaccionó una propiedad ubicada en la cortada Pellegrini 1630, lugar en que se inauguró un 14 de febrero de 2005. Finalmente, a partir del año 2015, cuenta con edificio propio, ya que fue restaurada la casona de Buenos Aires e Hipólito Yrigoyen.

Algo especial también encontramos en su nombre “José Hernández”. No, no es cualquier nombre. Es un homenaje al autor de la obra literaria ejemplar del género gauchesco, “El Martín Fierro”. Y nace por un concurso realizado entre alumnos de escuelas de la ciudad.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 7.15 a 17.45. Mirta y Elba trabajan por la tarde, de igual manera lo hacen dos administrativas más por la mañana. Con respecto al material que se dispone comentaron: “Contamos con 25 mil libros aproximadamente. No sabemos con exactitud, porque recién este año comenzamos a catalogarlos al programa Aguapey (es un programa para bibliotecas)”, a lo que agregaron: “Solo algunos libros se han comprado, muy pocos te diría, el resto son donaciones de los ciudadanos funenses. Recibimos donaciones de libros actuales, no recibimos libros repetidos, por falta de espacio”.

Pero no sólo funciona para ir a leer o retirar un libro o pedir información, sino que ofrece otras actividades para que la gente pueda disfrutar. “Los días miércoles, por la mañana y por la tarde hay apoyo escolar, con una docente a cargo; los días jueves por la mañana taller de recreación para Adultos Mayores y días viernes por la tarde taller de lectura y memoria para Adultos Mayores. Estos talleres están a cargo del personal del área de Deporte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. También recibimos la visita de las distintas instituciones educativas públicas y privadas, las cuales son guiadas para que conozcan el funcionamiento de la misma”, describieron Mirta y Elba.

Con respecto a la concurrencia de los ciudadanos confesaron que “es relativa”, ya que “hay días que vienen chicos a hacer láminas en grupos, a buscar información de algún tema específico, estudiantes universitarios, que buscan la tranquilidad y confort del lugar, o a jugar con el ajedrez gigante que tenemos en el predio de la biblioteca. Lectores mayores que buscan diferentes literaturas”.

La biblioteca cuenta con 2700 socios, número que permite retirar hasta 3 libros por 10 días hábiles. De lo contrario, sólo se podrá leer o estudiar en la biblioteca, sin poder retirar libros. Además de ser un lugar de aprendizaje, estudio, confort y de disfrute al poder hundirnos en un mar de libros, Mirta y Elba invitan a los ciudadanos de todas las edades. “Por todo lo dicho anteriormente, que se acerquen niños que contamos con  literatura infantil clásicos como Los Hermanos Grimm y otros; literatura adolescente como Harry Potter, versión española e inglés, Crónicas de Narnia, aventuras y cuentos, textos escolares y enciclopédicos; literatura para adultos Eduardo Galeano, autoayuda como Jorge Bucay, Gabriel Rolón, Pilar Sordo entre otros y literatura en general desde García Márquez,  Paulo Coelho,  Florencia Bonelli y otros”.