Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 30 de Mayo del 2016

es hora de continuar trabajando en pos de la unidad de conceptos y acciones

es hora de continuar trabajando en pos de la unidad de conceptos y acciones

Pasaron las elecciones interna en el PJ funense y nos dejó un sin números de experiencias, la lista ganadora encabezada por el militante de La Cámpora, Mario Gigena, apoyado y bancado por los concejales del FPV, Roly Santacroce y Juan Miguez (ex Intendente,  no sorprendió a nadie el  resultado. La otra lista “Dignidad Justicialista” encabezada por el Dr. Luis Reinoso solo tenia como  techo “el piso” según propias definiciones y su objetivo político fue instalar las diferencias y criticas hacia los concejales Santacroce y Miguez, por su actuación y aprobación de las ordenanzas sobre cambio de categorías de las tierras de “rural” a “industrial” donde la “plusvalía” para lo dueños de las tierras supera los 100.000.000 millones de dólares , y para las arcas municipales no hubo ninguna ganancia (decreto 0420/2015-ord.1011, donde 500 ha pasaron de zona rural a zona industrial).  Y la ordenanza aprobada a “libro cerrado y en solo diez minutos” que trata  sobre la construcción de torres de edificios, barrios privados y parque industrial.

Por otra parte, la solicitada de la lista “Dignidad Justicialista” en la Verdad Funense del día 6 de mayo del 2016, pág.23, fue como un “Acta Fundacional” de una nueva corriente de opinión  dentro del PJ funense, ratificada por los votos obtenidos en las elecciones internas del 8 de mayo pasado, cuya conducción es “colegiada” entre los  componentes de  dicha corriente de opinión, no respondiendo a la conducción del concejal Santacroce ni de Miguez.

Es destacable mencionar  que las elecciones del domingo 8 de mayo transcurrieron con total normalidad y no hubo ningún tipo de incidentes, al contrario al finalizar el escrutinio el vencido, Dr. Luis Reinoso, se acercó a saludar a su adversario político Mario Gigena y se dieron un fraternal abrazo. Esto significa madurez política y es muy saludable. Y juntos cantaron la marcha peronista.

En un comunicado,  un periodista independiente dio a conocer declaraciones del ganador  de La Cámpora,  Mario Gigena, que invito a que Luis Reinoso vuelva nuevamente al espacio que conduce Roly Santacroce; Reinoso responde lo siguiente: “No tengo problemas de volver a participar del proyecto que representa Roly Santacroce, pero exijo o pongo dos condiciones, a saber: 1) Que Santacroce y Juan Miguez, reconozcan públicamente que se han equivocado, que hubo un “error involuntario” y  2) que rectifiquen derogando esas ordenanzas y trabajen para obtener una “ganancia o beneficio para las arcas de la municipalidad de Funes, por esa plusvalía o sobre valor que le hicieron ganar a los dueños de las tierras”. “Exigir si procediera, a los dueños de las tierras un 10% de ese sobrevalor para que se transformen es hospitales, pavimentos, obras públicas, etc... Estas son  las condiciones o sugerencias para volver al espacio que conduce Santacroce y Miguez”.

Volviendo a las elecciones y como se desenvolvieron, es destacable que hay que felicitar  a Juan Miguez y a su esposa ” Meneca”  Miguez, ya que el “aparato político” está intacto, y es ese aparato que logra juntar los votos para ganar la interna.  Ellos movieron el aparato, buscando, llevando y trayendo  personas a votar. Rubén Pedalino, Giaquinta, Meneca y hasta el propio Juan Miguez fueron a buscar a los votantes. Esto es un trabajo de años, y está relacionado cuando se habla de la crisis de los partidos políticos, la política de la prebenda, del favor  que me debes y por eso te voy a buscar para que me votes, es el puntero de barrio, se hace beneficencia y no se construye políticamente, la política del pancho y la coca, que trajo tanto desprestigio a la política. Se da algo a cambio, sin crear conciencia y no genera organización. Da soluciones concretas a los problemas sin movilizar a los compañeros, es decir la organización se encarga de la solución sin participación popular. Esto sirve para ganar una interna, para colocar un concejal. Pero para el peronismo funense no le sirve porque no alcanza a poner un Intendente. Y es por esto que prevalecen los proyectos personales, diríamos “familiares” y cuando uno lucha por la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, aparecen estos personajes destruyendo esa unidad, porque con el “aparato” y unas adhesiones o alianzas, se llega a obtener una banca, y para ellos es suficiente.

Lo importante que pasó el domingo fue que mucha gente nueva y sola por sus medios se movilizó y votó algo distinto, comprendiendo el mensaje, de la lista “Dignidad Justicialista”, los que pudieron votar lo hicieron y muchos quedaron afuera porque no aparecieron en los padrones. Lo triste fue ver a los concejales Santacroce y Miguez, parar personas en la puerta del colegio Joan Miro, y haciéndole recordar su ayuda, le exigían que votaran a Gigena. Muy lamentable.  Lo positivo, es que existe en Funes una nueva corriente de opinión que no responde a la conducción de Santacroce y Miguez. Y el tiempo dirá quienes tienen la razón en los planteos y en la defensa de qué intereses representan cada uno de ellos. Por el momento las cosas están muy claras, hay un grupo que es lobbysta de los intereses de las corporaciones inmobiliarias y otro que está por las convicciones, los ideales, sueños y utopías.