Martes, 23 de Abril 2024
Sábado, 07 de Mayo del 2016

Lo mejor del teatro nacional, en Funes

<p>Severo Callaci, protagonista de “La canción del camino viejo”, nos contó todo sobrela obra que se presenta este sábado en el Club Funes, con entrada libre y gratuita.</p>

Este sábado 7 de mayo a las 20 hs. se presenta, con entrada libre y gratuita, la premiada obra de teatro “La canción del camino viejo” en el Club Atlético Funes, en Santa Fe 1610.
Con dirección de Miguel Franchi y las actuaciones de Severo Callaci y Maximiliano Fonseca, la obra del grupo Línea de Tres se presenta por primera vez en Funes, luego de tres giras nacionales y presentaciones en Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, España y Cabo Verde.
Omar y Héctor Taboloni (Callaci y Fonseca) son dos hermanos dueños de una gomería a la vera del “Camino viejo”, que le hacen frente al avance de la nueva autopista que concentra al tránsito de la modernidad y los recorridos de quienes “miran para delante”. La obra sucede así en cualquier rincón del país, en una época que bien podría transcurrir en un pasado reciente, pero que también le guiña el ojo a la actualidad. La comedia dramática describe los impactos de los cambios en el mundo del trabajo, de una clase desclasada, y relata la historia de dos hermanos que planean defender su porción de tierra ante la amenaza de desalojo por parte de un poderoso terrateniente.
Severo Callaci, uno de sus protagonistas, contó a Info Funes que la obra, con guion y producción propia, habla de una historia que “está más vigente que nunca” y explicó: “Es una temática global, lo que le sucede a esta familia puede haber pasado en todo el mundo ya que es una historia humana, de contacto cercano”.
Ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro en el 2012, representó a nuestra provincia en el Festival Nacional en el 2013 y ganó el premio a la “Igualdad Cultural” otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Representó a la Argentina en el Festiu Fringe Barcelona (España), y a Latinoamérica en el Festival Internacional de Teatro de Cabo Verde (África) en el 2014. 
La experiencia de presentar la obra en un país tan distante como Cabo Verde confirmó la sospecha de sus protagonistas. “En África hicimos la obra en portugués, el público no sólo la entendió y le gustó, sino que se sintió identificado. Esto es porque logramos contar un relato humano que no son más que emociones”, concluyó Callaci. La ternura, la crueldad, los planes de lucha y resistencia, son algunos de los sentimientos que atraviesan a una familia que queda postergada en “el camino viejo”.
El actor rosarino, instalado desde hace tiempo en nuestra ciudad, destacó también lo importante que es para el grupo presentarse en el Club Atlético Funes, y utilizar ese espacio como territorio escénico. En las 170 funciones que tienen realizadas desde el 2011, han recorrido con “La canción del camino viejo” muchos clubes de las ciudades del interior del país, acercando el teatro a la gente en los lugares que más identifican a cada localidad. Desde la Secretaría de Cultura remarcaron que el Club Atlético Funes cuenta con instalaciones que están a la altura de cualquier espectáculo importante y que es una gran oportunidad para que la familia se acerque al teatro sin tener que ir a otra ciudad. Se espera que más de 200 espectadores aprovechen a ver la reconocida obra, con entrada libre y gratuita.