Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 11 de Marzo del 2016

Media sanción al proyecto de ley de la Memoria

<p>La Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa presentada en 2015 por el entonces gobernador Antonio Bonfatti.</p>

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto que contempla la aprobación de la Ley de la Memoria, impulsada en 2015 por el entonces gobernador, Antonio Bonfatti.

“Quiero reconocer tantos años de lucha y de poner en la conciencia colectiva lo que significan los temas de memoria, verdad y justicia”, aseguró el presidente de la Cámara baja.

Sobre la iniciativa en cuestión dijo que “con este proyecto de ley cumplimos un sueño”, y añadió que “es producto de la sumatoria de muchas voluntades”.

El ex gobernador explicó que los ejes de la norma son: la creación del Archivo Provincial de la Memoria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la conformación del Archivo Provincial de Registros Audiovisuales de los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia, el acceso a la información contenida en ambos archivos, la creación de una comisión del espacio de memoria ex servicio de informaciones de Rosario (donde funciona el archivo audiovisual), y la señalización y declaración de sitios de memoria del terrorismo de Estado.

En la exposición de motivos del mensaje legislativo, que Bonfatti firmó en diciembre de 2015, se explica que el proyecto surgió como consecuencia de que, a casi 33 años de la recuperación de la democracia, la provincia aún no cuenta con una norma integral avalada por una institución democrática por excelencia como es la Legislatura.

 “Es una ley que le da marco a todas las políticas destinadas a la construcción de la memoria colectiva, que garantiza la continuidad de dichas políticas a través del tiempo y de los distintos gobiernos, y que también asigna presupuesto a los institutos que se crearon o que deben crearse para garantizar la conservación de documentos y testimonios sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades”, detalló el diputado provincial.