Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 19 de Enero del 2016

Alerta dengue: se registran varios casos en Rosario y analizan si uno es autóctono

<p>De los 15 casos de dengue que se notificaron hasta ahora en Santa Fe, 11 corresponden a Rosario. Uno de ellos podría ser un caso autóctono.</p>

El caso en cuestión es el de una mujer de 52 años que vive en la zona noroeste de Rosario y permanece internada. Todavía le resta un análisis para confirmar que tiene el virus y por eso le realizarán estudios que, si tienen resultado positivo, será el primer cuadro de dengue "autóctono" en la ciudad, ya que asegura que nunca salió de Rosario.

El mayor brote de dengue que tuvo Rosario se registró hace ya siete años: en el 2009, hubo 109 casos locales. Al verano siguiente los cuadros autóctonos se redujeron a sólo diez y desde entonces todas las personas que cursaron la enfermedad se contagiaron durante un viaje a alguna zona endémica.

Ahora, después de seis años, vuelve el temor a que se dé un nuevo brote a partir de la circulación local del virus, es decir, que haya mosquitos de la especie Aedes aegypti contagiados y por ende retransmitiendo la enfermedad.

Esa posibilidad se confirmará o descartará según el resultado del análisis que se le practicó a la paciente internada el fin de semana pasado en un hospital provincial con un cuadro febril, dolores musculares y una neutropenia (descenso significativo de glóbulos blancos), y a quien un primer laboratorio le arrojó la posibilidad de estar cursando la enfermedad, contó ayer a LaCapital la directora de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz.

La mujer internada, detalló la funcionaria, muestra ahora "un mucho mejor estado de salud" que al ingresar al hospital.

En lo que va de este año, en Rosario se notificaron 11 casos (incluido el que aún espera su confirmación formal). La mayoría, dijo Chumpitaz, corresponden a personas que habitan en el distrito centro.

Y de hecho, recordó, las 13 personas infectadas con el virus el año pasado también vivían en ese sector de la ciudad.

Los pacientes que sufrieron dengue en Rosario (a excepción de la mujer del noroeste) habían viajado a lugares donde pudieron infectarse. Todos recibieron tratamiento ambulatorio, obviamente con la estricta recomendación de cubrirse de repelente para impedir que un mosquito Aedes aegypti los picara nuevamente y así propagara la enfermedad.