Jueves, 18 de Abril 2024
Jueves, 31 de Diciembre del 2015

Reflexiones: porqué nos pasan las cosas que nos pasan

Reflexiones: porqué nos pasan las cosas que nos pasan

Debemos tener muy en cuenta que la única herramienta que tiene el pueblo para transformar la realidad, es a través de la política. No hay otro camino.


Es por ello cuando escuchamos decir “yo no soy político, a mi no me gusta la política…la política y los políticos son una m… los políticos son todos iguales, etc”. es un pensamiento antidemocrático. Algunos lo dicen por ignorancia, otros para quedar bien con la mayoría de las personas que tienen incorporado ese concepto.


Todo esto esta relacionado con la “crisis de los partidos políticos” donde a los candidatos (tanto en el PJ o en la UCR) lo elegían las corporaciones, las fundaciones ligadas a intereses ajenos a los del pueblo. Era el candidato que mide más en la televisión o que en las encuestas sobresale, sin importar si sabe de política, economía, si es o no un estadista. Si tenes plata o un sponsor que te banque la campaña dale para adelante, y si tenes una imagen de galán mejor.


Ahí esta la mayor dificultad y cuando llegan la mayoría no saben gobernar y las consecuencias las pagamos todos nosotros, los ciudadanos.


Al no tener una doctrina política incorporada, sea de la ideología que sea, no pueden llevar adelante políticas públicas que contemplen el “bien común”.


Prevalecen los proyectos personales, y ahí esta el otro tema: “son más fácil de corromper”; son fácil presa de la tentación de “los negocios de la política”, que también es una realidad que existe en todo sistema político mundial. Y entonces estamos ante un problema de “intereses económicos” y no de una lucha ideológica.


Es por eso que observamos cómo candidatos de distintos partidos se enfrentan en una elección, prometiendo todo y teniendo posturas ideológicas distintas, cuando llegan, ya sea a la intendencia, a un Concejo Municipal. Ellos mismos cambian sus discursos y los escuchamos decir “por un problema de gobernabilidad vamos a co-gobernar con la oposición”. Y mucho mejor si de la mano de la oposición vienen “proyectos multimillonarios”. Y argumentan que lo hacen por la prosperidad y desarrollo urbanístico, para que los jóvenes tengan una fuente de trabajo, etc.  Y  hacen una sociedad de hecho y se mezclan (ej. FPV más PRO).


Estos “representantes” no han dejado sus convicciones en la puerta del Concejo, ni de la Municipalidad ya que nunca tuvieron convicciones. Ellos se definen como “empresarios exitosos” que ocupan un lugar importante en la administración publica y elegidos por el voto popular. Por su perfil y concepción de la vida (empresarios) todo lo que hacen está bien, es correcto.


A nivel nacional, el Presidente Mauricio Macri (un empresario exitoso)  está gobernando el país con DNU (decretos de necesidad y urgencia) con un total desprecio al Congreso de la Nación y a los principios más elementales que nos fija nuestra Constitución Nacional.


A nivel local los concejales del FPV (Juan Miguez y Roly Santacroce) y del PRO (Carlos Olmedo y Luis Dolce) a iniciativa de un proyecto del Poder Ejecutivo Municipal (León Barreto, PRO) hacen lo mismo, pero por una “necesidad y urgencia personal” aprueban en menos de 10 minutos, a LIBRO CERRADO, sin siquiera leerlos, proyectos relacionados con los negocios inmobiliarios sin tener para nada los intereses genuinos de nuestra ciudad de Funes (ordenanza del 22 de diciembre del 2015).


Para ellos, todos nosotros somos “4 de copas”, nos subestiman, pero la realidad les demostró que están totalmente equivocados, que en Funes existe una población dispuesta a luchar por sus intereses y por el bien común de todos los funenses. Ellos quedaron (como el Rey) al desnudo, no hay argumentos que justifique lo injustificable. Ellos eligieron estar jugando junto a los poderosos empresarios inmobiliarios que vienen por todo. Nosotros en la calle y junto al pueblo.


“La consigna es que se deroguen estas ordenanzas y que se inicie un Plan Estratégico con vista a los próximos 50 años. Nadie se interpone al crecimiento de la ciudad. No queremos un metro mas de urbanización sin un Plan Estratégico”.