Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 06 de Noviembre del 2015

Con las Escuelas Museos y la Fogata, cierra la Semana del Arte

<p>La megamuestra culmina este viernes. Las escuelas de la ciudad mostrarán el trabajo de sus alumnos. Y por la noche, la esquina del Cochet será pura fiesta.</p>

Este viernes llega a su fin la quinta edición de la Semana del Arte Funes, la colorida y multi artística performance que invadió las calles y plazas de la ciudad. Como ya es una tradición de cada año, el broche de oro será la muestra de las Escuelas Museos, donde los alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad exponen los trabajos artísticos confeccionados durante el año. 

Además, ya como cierre de la jornada, la gran fogata en las puertas del Museo Cochet le otorgarán el colorido inolvidable a la celebración.

Como sucede cada año, las escuelas de la ciudad se transforman en museos por un día y sus alumnos muestran los trabajos artísticos que realizaron especialmente para la ocasión. Durante el horario de jornada escolar se podrán visitar las escuelas 1061, 1388 y 1397, en turno mañana y tarde.

En tanto, la muestra en el Colegio Sol podrá visitarse de 13 a 16, en la Escuela 125 a partir de las 17 y en el Colegio Joan Miró a partir de las 19.

A esa misma hora, en el Museo Gustavo Cochet se inaugurará la muestra "Voces, sonidos y colores del África santafesina”, cargo del Museo de la Escuela de Antropología dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Luego, a las 20, se realizará la ya tradicional fogata de cierre en la esquina de Cochet y Av. Del Rosario. Habrá percusión y canto a cargo de alumnos de escuelas y Candombe del Litoral. Tras encenderse la fogata, se realizará la quema de muñecos, pancartas y deseos.
“Nos unimos así a las ceremonias de los pueblos ancestrales, quienes realizaban rituales alrededor del fuego para quemar aquellas cosas que querían se transformen, para que los pedidos asciendan en forma de humo, para que las llamas lleguen al cielo y se cumplan los deseos, para que todo lo negativo se vaya con el humo. Celebramos así, la posibilidad de juntarnos, de expresarnos y comunicarnos haciendo arte”, señalaron desde la organización del evento.

También habrá desfile de “cabezudos”, malabares y zancos. La Murga “La Mal Criada” hará una participación especial llamada “Cuerda de Tamboriles”. Durante todo el evento, funcionará un Buffet a beneficio organizado por la Cooperadora de la Escuela Nº 125 y de la Asociación Amigos del Museo Cochet.

La Semana del Arte surgió en la década del ’70 en Berlín, Alemania, como un movimiento contracultural. Con el tiempo, el fenómeno se expandió por todo el mundo. En la vecina ciudad de Rosario, ya hace más de diez años que se viene celebrando el evento.