Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 19 de Agosto del 2015

Cómo quedó el Gran Rosario en el ránking del desempleo

<p>Difunden cifras del Indec sobre mano de obra desocupada en la región. </p> <p> </p>

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el martes 18 los índices de desempleo de los principales aglomerados urbanos. Según el organismo oficial, la desocupación retrocedió en el país hasta 6,6% en el segundo trimestre del año. 

En el Gran Rosario bajó a un 8,3 por ciento pero la región sigue estando entre las tres con mayores tasas de desempleo, sólo superada por Córdoba (10,2%) y Catamarca (9,4%). El desempleo en el Gran Santa Fe fue del 6,1 por ciento y en San Nicolás- Villa Constitución, de 6,9 por ciento.

El indicador registró una baja de 1,3 punto porcentual respecto del mismo período del año pasado. En la comparación de doce meses, se incrementó la oferta de mano de obra (0,9 punto), la tasa de empleo (1,4 punto) y la de subocupación (1,1 punto). La subocupación demandante retrocedió al término del segundo trimestre del año hasta el 6,3 por ciento desde el 6,8 por ciento anterior, mientras que la subocupación no demandante avanzó al 2,8 por ciento, desde el 2,6 por ciento del igual período de 2014.  

La desocupación también se mantuvo en descenso si se la compara con el primer trimestre del año, cuando se había registrado un 8,8 por ciento.

Rosario también revista como el tercer aglomerado con mayor proporción de población ocupada, en un mercado sometido a presión para conseguir trabajo. Su tasa de actividad, de 48,6 por ciento de la población, sólo es superada por el Gran Buenos Aires.

Si la comparación se realiza entre el primer y segundo trimestre de 2015, los números son algo distintos. Cayó la desocupación (0,5 punto) en 5 mil personas, pero también hubo 2 mil ocupados menos y la población económicamente activa se retrajo en mil personas. Por otro lado, los subocupados saltaron de 51 mil a 62 mil (1,7 punto porcentual).

En la otra punta, Resistencia volvió a marcar cero desempleo, pero la tasa de actividad de ese aglomerado apenas alcanza el 29,7 por ciento.Los otros aglomerados con menor cantidad de desocupados sn Posadas (1 por ciento); La Banda (en Santiago del Estero), con 1,3 por ciento; y San Luis-El Chorrillo y Formosa, que coinciden en 1,4 por ciento.