Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 24 de Julio del 2015

Escribiendo la historia

<p>Los promotores culturales Gabriela Adell y Quique Valenzuela trabajan  en la edición de un libro que retome la historia de Funes. No hay información actualizada desde la publicación de un libro en 1975.</p>

El periodista Quique Valenzuela y la docente de escuela primaria Gabriela Adell siguen apostando por la cultura local de la mano del proceso de construcción de un libro que cuente sobre la historia de Funes. Juntos conducen un programa de radio llamado “Con todos y a tiempo”, que se emite los sábados de 10 a 13hs por la radio Supersónica (FM 91.5), en la que hablan sobre la agenda cultural, historias de Funes y donde se emite la mejor música. Ahora, apuestan por un viejo anhelo.

Adell, en la búsqueda de material para enseñarle a sus alumnos sobre la ciudad de Funes y su historia, se encontró con que no hay información actualizada desde 1975, fecha en que se editó el último libro de la historia de la ciudad, de Plácido Grela. A raíz de esto y de la inquietud de ambos promotores culturales sobre por qué Funes no tiene un día festivo en el cual se celebre su fundación, surgió la idea de escribir un libro que sirva, dicho en palabras del periodista “como puntapié inicial que dé lugar a otras producciones, que contenga material para que se empiece a hablar del tema, que haya gente que pueda seguir contando lo que es nuestra ciudad, que se valore lo que tenemos y le demos identificación a nuestro lugar de origen, y para que aquellos que viven en Funes sepan su historia y así se genere un mayor sentido de pertenencia”.

Para Quique y Gaby hace falta mucha difusión sobre lo que Funes fue y es en la actualidad, en donde el papel del estado se hace indispensable ya que es el mayor ente regulador y con mayor capacidad de visibilidad, por lo que Adell añadió: “Nuestra idea es que en todas las bibliotecas e instituciones haya documentos e información de lo que somos como ciudad, cómo hemos mutado y desde dónde venimos”.

Valenzuela asiente que “la idea es recopilar una cierta cantidad de fotos y mostrarlas en el libro con su descripción y explicación correspondiente, diferenciando lo que era antes la ciudad en su totalidad, de lo que somos ahora, para que la gente tenga una seguidilla de la historia”

Hay un importante equipo de trabajo que se encarga, desde hace varios meses, de investigar, diseñar y relatar sobre la historia de Funes desde 1975 hasta la fecha; la docente y el periodista cuentan con los siguientes profesionales: Hebe Viglione (historiadora), Letizia Ditrani (comunicadora social), Vanesa Fresno (fotógrafa), y Mauro Miguez (concejal y licenciado en Ciencia Política).

No hay una fecha puntual en donde se va a lanzar el libro, pero Valenzuela y Adell, apuntan a que esto suceda en el mes de agosto y, si se puede, el día 20 de dicho mes, para que coincida con el cumpleaños 140 de la ciudad.