Viernes, 26 de Abril 2024
Martes, 09 de Junio del 2015

Lovato, premiado en Estados Unidos

<p>El violinista funense participó del Festival Argentino en Washington, donde recibió el galardón “Alas Doradas de Libertad”, máxima distinción del evento. </p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

El violinista funense Leandro “Lele” Lovato fue galardonado en la 28° edición del Festival Argentino en USA llevado a cabo en los Estados Unidos el pasado 16 de mayo. Lele se llevó la distinción “Alas Doradas de la Libertad” en su primera participación en el evento que se realizó en el teatro Thomas Jefferson de la ciudad de Washington.

El Festival Argentino es dirigido por el marplatense Daniel Manzoni. “Fue una sorpresa súper linda”, señala Lovato. “Me invitó la comisión organizadora. Fue para mí un paso muy importante y creo que muy acertado”, afirma el músico y además agrega: “En mi retina y en mi corazón guardo cada segundo de mi presentación”. En el escenario, Lele estuvo acompañado por tres músicos salteños que, según cuenta, estudiaron su repertorio. “Ellos me brindaron el apoyo armónico de base que yo necesitaba. Son profesionales que trabajan y tocan muy bien”, comenta sobre sus colegas.

El festival, que ha crecido y se ha afianzado año a año, reúne a un público culturalmente variado. Argentinos, latinoamericanos y norteamericanos se congregan para escuchar música popular argentina. “El público fue increíble conmigo. Quedé gratamente sorprendido porque nunca imaginé que fueran tan cálidos”, comenta el violinista.

La sorpresa máxima llegó al final del festival, cuando el director y el alcalde de Washington le entregaron la máxima distinción del festival por su labor, el premio “Alas Doradas de la Libertad”.

Ya de regreso en Argentina, Lele estuvo junto al “Chaqueño” Palavecino, el domingo 31 de mayo en el Monumento Nacional a la Bandera. “No estaba en mis planes la actuación. El domingo me llamó él para decirme que estaba en Rosario y que quería tocar un tema conmigo. Al final, tocamos tres. Me sentí muy bien, como siempre”, cuenta Lovato.

Actualmente Lele ya tiene en vistas diversas presentaciones en el país y en Latinoamérica. El sur patagónico, el Festival de Trichaco en Salta, San Rafael, Ecuador y Bolivia son algunos de los lugares donde llegará con su violín. Además, está trabajando su noveno disco, el cual planea terminarlo este año. “El disco viene muy bien. Creería que va a tener alrededor de 13 canciones. Grabé más pero voy a tener que hacer una selección de los temas”, cuenta y explica que nueve son de su autoría.

Lele agradece especialmente a la Familia Ibarra y a la tía “Tata” por cuidar a sus hijos y hacerlos sentir “como en casa” cuando él y su mujer están de viaje. “Sin ellos no podríamos”, expresa. Y además agradece el apoyo y la colaboración constante que recibe de parte de Adrián Sánchez, Presidente del Concejo, y de Julián Galdeano, Diputado provincial, de la UCR.