Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 13 de Mayo del 2015

Un artista de película

<p>La vida y obra de Gustavo Cochet será retratada en un documental dirigido por el realizador funense Cristian Cabruja. Un recorrido que busca desandar las huellas que el genial pintor dejó en Argentina y Europa.</p>

El sábado 2 de mayo se dio inicio al largometraje basado en la vida y obra del pintor Gustavo Cochet, en el Museo que lleva su nombre, y el cual estará bajo la dirección de Cristian Cabruja. Entre anécdotas de Silvia, la nieta del genial pintor, de su amigo Sergio Troglia y la catalogadora María Eugenia Prece, Los caminos de Cochet ya es un proyecto que empieza a concretarse.

La película documental, cuenta el realizador a InfoFunes, estuvo en su cabeza desde hace aproximadamente tres años, cuando conoció la historia que guardaba el Museo Gustavo Cochet, en cada una de las piezas pictóricas y los elementos personales del pintor: “Quedé maravillado con este lugar”, dice. Surge también de la necesidad de revelar una historia que es clave por el legado cultural que ha dejado, sostiene el hombre, y porque “es uno de los grandes pintores que tiene Argentina”, sólo que “no ha tenido la difusión suficiente”.

Lo que se busca narrar, cuentan los involucrados, son los recorridos que ha hecho el protagonista de este relato a lo largo de su vida, y lo harán a través de múltiples voces: su libro “Diario de un pintor”, su colección de aguafuertes titulada Caprichos, las cartas que intercambió con colegas y familiares, y sus propias obras.

Silvia Cochet, también directora de la institución artística, afirma que un documental audiovisual es la mejor manera de difusión que existe hoy en día, ya que es una síntesis de todas las artes: música, fotografía, las artes plásticas con el color y la forma, el movimiento, entre otros. El documental, según cuenta Cabruja, también busca mostrar la entresala del museo, importante lugar cultural de la ciudad: “Es la idea cabal de Gustavo Cochet de lo que debería ser un museo”. Esto se debe a que funciona también como galería de arte, ofrece talleres, y está abierto a todo el mundo.

El director resalta la importancia de dar a conocer a este personaje de la ciudad de Funes: “Es un pintor exquisito, que pintaba para el pueblo. Era autodidacta, porque no participó de ninguna escuela artística, y además un pintor que también escribía”. Agrega que, visto desde hoy, es uno de los pintores más importantes de ha tenido la Argentina. A lo largo de su vida, Cochet ha ganado muchos premios, “pero son las obras las que van a hablar por sí mismas”.

De cara a todo lo que queda por delante, estiman que se necesitarán aproximadamente un año y medio para rodar todo el documental. “Son tantas las tareas que se abren, ya que este hombre ha estado en muchos lugares y hecho muchas cosas”, reflexiona Silvia. Se trata de una realización que ha comenzado a filmarse con muy poco presupuesto, pero busca obtener financiamiento a partir de instituciones públicas y privadas. “Tenemos el apoyo del Ministerio de Cultura, y eso muy importante”, cuenta la mujer.

¿Por qué la película se llamará “Los caminos de Gustavo Cochet? Sucede que el pintor ha vivido no sólo en la ciudad, sino que además ha pasado varios años en España y Francia, donde también trabajó en el arte y tuvo también un fuerte compromiso político. Hoy se sabe que hay varios ‘Cochet’ en distintas regiones de esos países europeos. Algunos de ellos han estado ocultos durante algunas décadas tras su exilio en Francia, y otros han sido incautados en un barco por el gobierno de Franco cuando eran llevados a México. Como proyecto, el director planea viajar para recuperar de manera audiovisual los cuadros en cuestión. “Tenemos el dato- dice Silvia- de que también hay obras suyas en Pergamino y otros lugares de Rosario; es momento de ir hacia esos datos”.

‘El maestro’, como recuerda Silvia que llamaban a su abuelo, mandó a construir el atelier que se encuentra hoy en esa esquina de Av. del Rosario y calle Gustavo Cochet, siendo éste una réplica de la estructura de su taller en París, la cual el director define como una “guardilla francesa de principios del siglo pasado”. En dicho lugar hay un gran ventanal, detalla Cristian, que le ofrecía una luz solar fluida durante todo el día.

“En este lugar, abrís un cajón y encontrás una historia”, sostiene Cabruja. En el sitio que fuera su hogar durante los últimos años de su vida, todo se mantiene “tal como lo dejó Gustavo Cochet hace unos 30 años”. Allí, en esa esquina, también trabaja María Eugenia Prece, quien es actualmente la catalogadora oficial del museo, quien ha investigado todas las obras que se encuentran allí, y quien ha colaborado en la reparación del cuadro titulado ‘El hombre dibujando’.

Para recorrer los mismos caminos de Cochet, la especialista en Bellas Artes aportará al proyecto audiovisual lo que conoce acerca de lo que esconde cada pintura, y las distintas etapas de la vida del artista que corresponden con ellas. La nieta del pintor cuenta que estas historias se han mantenido ocultas en el atelier y ahora pugnan por aparecer: “Yo creo que es por el peso cultural, el valor histórico que poseen”, sostiene.

El actor Sergio Troglia será quien se pondrá en la piel del pintor: “Lo ves a Sergio con boina (haciendo referencia al cuadro que retrata al protagonista, ubicado estratégicamente para que se vea a primera vista dentro del atelier) y es Gustavo en vida”, dice Cabruja. “En ocasiones anteriores, Troglia ya ha interpretado a mi abuelo en una obra de teatro que se presentó en este museo”, cuenta Silvia. Por otra parte, la actriz Helena Santana interpretará a Francisca, la mujer de Cochet, como lo ha hecho en las funciones teatrales de “Francisca en la escalera”, en el cual es este personaje quien relata desde su perspectiva “todos los viajes que tuvieron a lo largo de Francia, España y Argentina, con sus idas y vueltas”, dice Silvia.

Cabruja define a Gustavo Cochet como la figura artística más importante de la ciudad de Funes. “Es un norte para todos los artistas que venimos detrás, aunque yo venga de otra rama”, reflexiona y sentencia: “Gustavo Cochet necesita mostrarse, abrir las puertas y ventanas de su museo.”

Tanto Sergio Troglia como María Eugenia Prece sostienen que no toda la sociedad, incluso dentro de Funes, conoce quién es el personaje. Ambos opinan que son los jóvenes quienes menos conocen su historia.

Dado el primer paso, “Los caminos de Cochet” ya se están rearmando para todo aquél que los quiera conocer. El final de este documental será “cuando la última persona lo haya visto y conocido”, concluye Cabruja.