Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 15 de Enero del 2015

Dakar: asistencia sanitaria en el ingreso a Funes

<p>Será este viernes 16, en el paso de los vehículos hacia Rosario.</p>

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Emergencia y Traslado Sanitario (SET) y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (SIES), dispuso un amplio operativo de asistencia sanitaria para los espectadores del Rally Dakar 2015 - unas 500 mil personas aproximadamente-, durante la llegada de los competidores al Hipódromo Independencia en su paso por Rosario, este viernes 16 de enero.

El acceso de los vehículos a esa ciudad se producirá por la autopista que une Rosario con la capital cordobesa, ingresando por la Av. Pellegrini. Así, las ambulancias se situarán a un costado de la autopista, en el área de acceso a las localidades de Cañada de Gómez; Carcarañá; Roldán; Funes; y una más en el acceso a la ciudad de Rosario y Circunvalación.

En tanto, el puesto sanitario principal estará ubicado en las cercanías a la puerta principal de acceso al hipódromo Independencia, parcela ubicada en el área anexa al parque donde pernoctarán los vehículos de carrera y los pilotos. Máquinas y competidores podrán ser observados por los particulares de 15 a 22 horas ingresando por calle Dante Alighieri -entrada del Hipódromo-, a las tribunas y desde allí se podrá ver el campamento.
 
Entre los implementos que disponen las brigadas para la atención se hallan: una tabla espinal, collares cervicales de distinto tamaño, una riñonera equipada con agenda en la que se registrarán los datos de la persona asistida, y un silbato para advertencia en el traslado de una víctima, entre otros elementos utilizados para la evacuación y atención inicial.
 
Ante un incidente o descompensación de una víctima, será inicialmente evaluada en el lugar y, en caso de ser necesario, traslada al puesto médico para ser transportadas a los hospitales según la complejidad del caso.
 
Participan también del operativo sanitario la división sanitaria motorizada compuesta por 2 motos que disponen de un equipamiento médico básico. Estas unidades recorrerán la zona de observación callejera del público, dado que son vehículos de rápido desplazamiento y puedan ingresar fácilmente a sitios de difícil acceso. 

El subsecretario de Emergencia y Traslado, Jorge Stettler, indicó que “la cobertura sanitaria se inicia desde donde comienza el territorio santafesino quedando cada base coordinada y sincronizada con el comando central, en un trabajo mancomunado entre el SIES local, regional, y provincial y los hospitales y SAMCos de la región”, y aseguró que “ lo estratégico del diagrama diseñado por el posicionamiento de las ambulancias y de los puestos médicos esta dado por las zonas donde se ubicará la mayoría del público”.
 
Asimismo, especificó que “el diagrama está conformado por 11 móviles de alta complejidad; de los cuales 5 serán apostados a la vera de la autopista Rosario - Córdoba; dos ambulancias estarán ubicadas en adyacencias de Bulevar Oroño y el acceso al Parque Cerrado del hipódromo Independencia; mientras que otras 4 otorgarán cobertura a la vera de la autopista Rosario – Buenos Aires”.