Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 11 de Noviembre del 2014

Agroquímicos en Funes

Agroquímicos en Funes

Si usted me pregunta le digo que nos tomaron el pelo. El martes pasado el Concejo aprobó la excepción a la ordenanza que tanto defendimos para que 4 predios, con la finalidad de producir siembras orgánicas, sigan fumigando ahí nomás del límite urbano. 


Porque en definitiva la excepción sirve para eso, para que fumiguen con agroquímicos ahí donde la legislación lo prohíbe. El día anterior a que el Concejo tome esta iniciativa, el edil Mauro Miguez dijo en una radio local "la ordenanza que pone un límite de 500 metros no se va a reformar" y menos de 24 horas después, haciendo una impecable demostración del uso de la opacidad del discurso técnico político, efectivamente no reformó la ordenanza, sino que la excepcionó. 


Es decir, sin reformarla le permitió a 4 establecimientos incumplirla con la condición de que acá a 5 años esas producciones sean orgánicas, bien por los productores que se animan al cambio pensando en la salud, triste por los ediles que se rasgaron las vestiduras en los medios televisivos, radiales y gráficos apuntando que serían intransigentes con respecto a los agrotóxicos y la vida humana, que cuando les convino para amontonar sellos de distintas agrupaciones verdes, vecinales y organizaciones políticas se sentaron a la mesa del consenso y lo exprimieron en interés propio pero no convocaron al dialogo a ninguno de estos para discutir esta excepción, que extrañamente no se mediatizó y se aprobó entre gallos y medianoche.


Eso desilusiona, a mi entender demuestra que la vieja política trasciende las edades, la política del balance de los costos políticos en defensa de privilegios personales y no la defensa de los intereses de los vecinos que es la tarea primordial de nuestros representantes sin importar como los verá el establishment, eso desilusiona.


Para suavizar la situación podemos decir que la escueta excepción les deja fumigar solo una vez bajo el control del Municipio a cargo del mismo área que permitió hasta hace muy poquito fumigaciones aéreas sin importarle que esté prohibido en toda la provincia, celebramos que haya productores que se jueguen por el cambio orgánico, nos entristece que esta excepción no se haya llevado al debate abierto dado que sus resultados negativos o positivos serán de magnitud colectiva. 


Pero eso no nos inmoviliza, desde la CFK estamos en contacto fluido con el director del Ministerio de Agricultura Familiar de la Nación para continuar con el abordaje de esta temática.

Jorge M Minuto Osorio - CFK
DNI 31.790.380