Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 31 de Octubre del 2014

¿Cuánto cuesta construir una vivienda en un barrio privado del Gran Rosario?

<p>El Índice Construya mide el costo de levantar unidades de 315 metros cuadrados en lotes 800 m2. El estudio mensual se basa en una vivienda de 2 niveles</p> <p> </p>

El costo de construir una casa en un country o barrio privado del Gran Rosario se redujo casi un 40 por ciento en tres años si se lo mide en dólares marginales. Sin embargo, si la comparación se realiza en pesos, el mismo aumentó casi el 50 por ciento en el último año.

De acuerdo a un relevamiento del Índice Construya al que tuvo acceso IMPULSO, el costo de construcción de una vivienda de perímetro libre, se incrementó un 266% moneda argentina desde mayo de 2010 a la fecha. En el mismo lapso, en tanto, el costo medido en dólares al tipo de cambio de marginal se redujo en casi un 10 por ciento.

Durante el último año, entre el pasado mes de septiembre y el mismo mes del 2013, el costo de construcción en pesos aumentó en un 49,75 %, mientras que medido en la cotización del dólar paralelo disminuyó en un 9,49 %.

Vale decir que el modelo seleccionado responde a la tipología de vivienda unifamiliar implantada dentro de un barrio cerrado. Construida en una superficie de lote de 800 metros cuadrados y con 315 m2 cubiertos, edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular.

De este modo, a la fecha, por metros cuadrado construido se debe desembolsar la suma de 10.600 pesos.

La demanda en Rosario y la región
La nueva tendencia del sector muestra un crecimiento importante de barrios abiertos, barrios cerrados, country o loteos en el Gran Rosario. En total hay 80 desarrollos, con Funes y Roldán como máximos exponentes.

El Gran Rosario es la segunda zona de mayor crecimiento de barrios abiertos y privados, detrás del Gran Buenos Aires y por encima del área suburbana de Córdoba.

En la mayoría de los casos, son adultos menores de 45 años los que eligen construir sus viviendas en este tipo de desarrollos. Hombres y mujeres de ingresos medio, medio alto y alto, comerciantes y profesionales que optan por vivir en espacios más grandes y tranquilos, pero cerca de Rosario.