Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 28 de Octubre del 2014

Avanza el proyecto para reactivar el tren Rosario -Cañada de Gómez

<p>La idea de los funcionarios es que comience a operar el año próximo. Ofrecería ocho servicios diarios con capacidad para 250 pasajeros. </p> <p> </p>

El proyecto para reactivar un tren que conecte Rosario con de Cañada de Gómez está más cerca de concretarse a partir de la voluntad manifiesta de los diferentes niveles de gobierno involucrados.

La idea es que la línea ferroviaria comience a operar sobre finales del año próximo y para ello ya trazaron un esquema de trabajos que optimizará los tiempos y comenzará con las obras en poco tiempo, luego de finalizada la etapa de los estudios técnicos de evaluación del recorrido y las estaciones.

El trazado tendrá 71 kilómetros de extensión para unir la estación Rosario Norte con Cañada de Gómez y estipula dos paradas en Rosario, en el Cruce Alberdi y en Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá. De acuerdo a las estimaciones previas, los principales trabajos serían a realizar en Rosario, en el reacondicionamiento de las vías y estaciones y en la reubicación de familias que viven en las cercanías del ramal.

En la actualidad, unos ocho mil pasajeros diarios utilizan el sistema de transporte público interurbano diariamente para unir las dos ciudades. La intención de rehabilitar el tren es ofrecer ocho servicios diarios de ida y vuelta con capacidad para 250 pasajeros cada uno, y que el trayecto dure alrededor de una hora.

El plan está relacionado con el cambio urbanístico que vive el área metropolitana de Rosario, que prevé un crecimiento urbano para la próxima década en el cual ya no será necesario solamente la conexión desde la ciudad a las localidades del Gran Rosario sino que también se empiezan a incluir ciudades un poco más alejadas como la propia Cañada de Gómez, Casilda y hasta San Nicolás.