Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 21 de Octubre del 2014

“Lo que tardó 20 años hoy ya está en marcha y no volveremos atrás”

<p>Diferentes voces se expresaron sobre la puesta en marcha de la nueva Justicia Penal que rige plenamente desde febrero del 2014.</p>

Con el objetivo de capacitar y brindar información que permita conocer las herramientas y programas de las políticas públicas aplicadas en la gestión, se llevó a cabo la segunda charla del ciclo de conferencia esta vez con el foco puesto en seguridad. De la mano del Diputado Provincial Julián Galdeano (UCR) referente del MAR (Movimiento de Acción Radical) y con las exposiciones del Diputado Provincial Santiago Mascheroni (UCR), el Dr. Javier Beltramone Juez de instrucción, el Dr. Jorge Baclini, Fiscal Regional y el Dr. Ignacio Del Vecchio, Sec. De control de Fuerzas de Seguridad, se expresaron las distintas voces de quienes en la práctica trabajan a diario en materia de seguridad ciudadana en el marco de nuevo sistema penal que rige plenamente desde febrero del 2014.


El Diputado Santiago Mascheroni (UCR) abrió el debate advirtiendo que “el nuevo Código Procesal Penal no vino a hacer una garantía contra la impunidad ni a bajar por sí mismo las tasas de los índices delictivos, sino que es un punto de partida diferente  en el marco de la justicia provincial” y resaltó el compromiso parlamentario de ir acompañando las modificaciones que surjan, destacando así la importancia de acompañar con otras políticas públicas el importante avance legislativo. En la charla Mascheroni  recordó lo complejo que resultó implementar cambios en Santa Fe “La primera comisión que impulsó la nueva legislación procesal penal fue en 1992, pasaron más de 20 años y recién hoy en el 2014 se pone en marcha y ahora si no hay vuelta atrás”enfatizó el Diputado Radical y concluyó “Aún falta mucho camino por recorrer pero no hay que bajar los brazos”


Por su parte el Juez de Instrucción Beltramone destacó el cambio significativo que trajo aparejado el nuevo procedimiento penal al acortar significativamente los plazos expresando "Hemos avanzado sustancialmente en otorgar certezas en un plazo razonable. Algo impensado con el viejo sistema donde aun hoy discutimos sobre hechos que sucedieron hace más de 10 años en expedientes eternos” y enfatizo que el camino emprendido con el nuevo Código es el correcto “se decía que iba a ser imposible, que la policía no iba a llegar con los imputados, que los defensores o fiscales se iban a demorar. Hoy queda demostrado que el cambio de paradigma es posible y que vamos por el camino correcto”


La exitosa charla que convocó a especialistas y funcionarios que aportaron conocimientos teóricos, científicos y prácticos sobre la temática con el propósito de incentivar el consenso y la generación de nuevas propuestas e ideas superadoras contó también con los datos aportados por el Fiscal Regional el Dr. Baclini, quien se refirió a la cantidad de  audiencias realizadas desde que se implementó el nuevo código a la fecha "Llevamos tomadas más de 3500 audiencias imputativas, un número inédito para cualquier sistema procesal penal. Se decía que no iba a ser posible y sin embargo tenemos un balance de solamente 15 minutos de retraso en los horarios pautados para las audiencias” “El nuevo código mejora los derechos y garantías de todos los protagonistas y autoriza a generar soluciones en menos tiempo y particularizadas en relación a la dificultad de cada delito”, finalizó el Fiscal.


Por último tomo la palabra el Secretario provincial de Control de Seguridad, Dr. Ignacio Del Vecchio quien destacó que los cambios como los que se vienen implementando en la policía no son posibles sin un compromiso de todas la partes y que ello incluye a las fuerzas de seguridad “Estamos ajustando los mecanismos de control sobre la fuerza para disminuir los hechos de corrupción policial por eso lanzamos el 0800 un mecanismo de acceso de la ciudadanía a efectuar denuncias, reclamos o reconocimientos sobre el accionar del personal provincial en cualquier punto de la provincia” expresó Del Vecchio acerca de la línea gratuita 0800-444-3583 que funciona 24 horas y permite efectuar reclamos sobre la tarea policial. Al respecto destacó que “en los  casos en que hubo anoticiamiento por parte de ciudadanos, en 3 horas y con articulación del Ministerio Público de Acusación, teníamos procedimientos de entrega controlada efectuados y sumarios de disponibilidad realizados”