Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 14 de Febrero del 2014

Con las pilas bien puestas

El maratonista funense Raúl "Pila" Valenzuela entrena duro y con sacrificio con la meta entre ceja y ceja de cumplir su gran sueño: Correr el Maratón de la ciudad de Nueva York.

Conocer la historia de vida deportiva de un atleta, muchas veces tiene que ver con lo que la comunidad les brinda a los que se desempeñan en las diferentes actividades. Quizás no es económico el apoyo, pero sí es importante saber que Funes siempre está acompañado a sus atletas que trabajan con mucha humildad para lograr superarse día a día.

El caso de Raúl Valenzuela, "el Pila" como lo conocen todos, representa con un ejemplo más que claro de lo que significa representar y sentirse identificado con una ciudad.

La historia de este funense pasa principalmente por el amor al deporte, y la necesidad de entrenarse por su cuenta para crecer en todos los aspectos de su vida. La familia y el trabajo son los estandartes fundamentales en su vida.

Cuando comenzó a practicar, trabajaba también en la recolección de residuos para la Municipalidad, y eso fue además, una importante ayuda en los comienzos de su carrera. Más tarde, y con un crecimiento notable en sus desempeños, tuvo la posibilidad de cambiar de sector para que su trabajo no lo fatigue y no le juegue en contra para su presente y futuro en el deporte.

Los proyectos de una persona humilde pero ambiciosa lo convierten en un ejemplo para grandes y chicos, y para los que desde siempre apuestan a las prácticas de un deporte. El 2014 lo encuentra en un buen momento, entrenando a full y participando no solo en carreras sino también en duatlones junto a otros deportistas locales (ver aparte).

Este buen presente que transita Raúl debe tener su premio en el futuro cercano, y cada vez sus metas están más cerca de cumplirse. "Gran parte de Funes sabe que mi gran sueño es participar en la maratón que se organiza en Nueva York, Estados Unidos, correr los 42 kilómetros y llegar bien, para eso me preparo todos los días y no estoy muy lejos de lograrlo", señaló en diálogo con InfoFunes. "Los nuevos y cortos desafíos hacen que pronto mi sueño se haga realidad", agregó.

Hoy en día Pila se está aceitando para diputar la maratón los 42 km que se desarrollara el 20 de junio de este año en la ciudad de Rosario. "Mi entrenamiento es normal para un atleta de maratón, pero para llegar de la mejor manera posible tengo que cuidarme en varios aspectos, mental, anímica, física y sobre todo espiritualmente" comentó Valenzuela al ser consultado por la forma de entrenar para las competencias.

La idea de correr en Nueva York no está muy lejos, pero tampoco a la vuelta de la esquina. Se necesitan de varias cosas para que la ecuación tenga el resultado perfecto. Más allá de los sponsor y los comercios que ya apoyan a Valenzuela, es necesario pertenecer a una institución para presentarse en USA.

La exigencia del reglamento dice que los atletas deben federarse en un club, por eso otro de los anhelos es poder representar al Club Atlético Funes, que lleva el nombre de la ciudad, y poder difundirlo por todo el mundo. Ese es un objetivo a corto plazo y el puntapié inicial para que esto no se pierda solo en una nota periodística.

Campeonato de verano
Pila Valenzuela (maratón) junto a David Tosoni (mountain bike) están participando en un circuito de duatlón en el cual correr y andar en bicicleta son las actividades que se utilizan. Comienzan con 2.5 km corriendo, continúan con 20 km de bicicleta y finalizan con otros 2.5 km.

En las primeras dos fases de este Campeonato de Verano desarrollados en las ciudades de Roldan y Funes, los funenses finalizaron en primer y segundo lugar respectivamente. El sábado 8 disputarán la tercera fase y ambos intentarán representar al Jardín de la Provincia de la mejor manera, e intentar repetir las últimas actuaciones para quedar con chances concretas de obtener la victoria en el circuito.