Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 31 de Diciembre del 2013

El sano deporte de crecer

El 2013 no fue un año más para el Funes y San Telmo. En esta entrevista, la presidenta del rojiblanco, Débora Edreira, y el del auriverde, Martín Gritti, repasan los logros y desafíos de las instituciones.

Foto: Vanesa Fresno (InfoFunes)
Para los dos clubes más grandes de nuestra ciudad el que termina fue un año positivo. Tan positivo como trabajoso, es que ambos clubes también pasaron -o están pasando- contratiempos de peso: al Club Funes el nuevo año le mostró las uñas cuando, a poco de arrancar, los amigos de lo ajeno lo despojaron de varias computadoras fundamentales para la tarea cotidiana así como de algunos fondos; mientras que a San Telmo el disgusto le llegó cuando el año se iba ya que el temporal decembrino dañó severamente las instalaciones de la escuelita de fútbol. Pero los logros fueron mayores: el Funes consiguió una nueva cancha para que sus chicas de hockey puedan entrenar con medidas reglamentarias, mientras que San Telmo se apresta a inaugurar -cuando termine el verano- la climatización de su pileta, una obra extraordinaria. A continuación una entrevista con sus presidentes.

Débora Edreira, presidenta de San Telmo

-¿Qué balance hacen del 2013?
El año para el básquet fue recontra exitoso, la Sub 13 fue campeona, las categorías ascendieron desde la C a la B de la Liga Rosarina de Básquet; salió campeona la Sub 17 y subcampeona la Sub 19.
El tema de la pileta, que ya están iniciadas las obras para poder climatizarla. Estamos haciendo un salón exclusivo para las artes marciales, y donde ahora están las artes marciales va a haber un gimnasio de fuerza, que para eso juntamos algo de dinero organizando el primer duatlón rural de Funes que fue un éxito.
Gimnasia deportiva hay un par de chicas que están federadas que están compitiendo, hay un chico que va a ir al sudamericano.
En futbol, el baby viene firme, con esto de la tormenta ya iniciamos una campaña para recaudar fondos para poder cambiar el techo. Después todo lo que es primera, que ya estábamos prácticamente descendidos y en las últimas fechas nos salvamos del descenso, siendo la primera vez en cuatro años que el equipo que asciende desde la categoría C no vuelve a descender al siguiente año. En las inferiores estamos peleando el descenso, si nos salvamos cerraríamos un año súper exitoso.

-¿Qué fue lo mejor y lo peor del año?
Lo peor la tormenta, que levantó todo el techo de lo que es el vestuario visitante y local y el baño y bufet del babi, y al levantar los techos levantó las vigas y las vigas parte de las paredes. Así que estamos con una campaña simbólica por el valor de una chapa que es de 300 pesos, para poder juntar los fondos. Con algunas ayudas nos estamos organizando, arreglarlo sale entre 25 y 30 mil pesos.
Y lo mejor la pileta, haber conseguido firmar un convenio con capitales privados -porque para nosotros es imposible hacerlo, es casi un millón de pesos-. Fue el objetivo principal que nos planteamos en diciembre del año pasado cuando asumimos. Y eso significa tener la única pileta climatizada grande de Funes, significa más socios, más gente en el club, poder federar otro deporte, y darle vida al club en el invierno; se va a poder usar para rehabilitaciones, para escuela de natación, para escuelas, para todo.

-¿Tienen otros proyectos para el 2014?
El gimnasio de fuerza, primero para los propios deportistas de nuestro club que no puede ser que tengan que pagar un gimnasio afuera del club, y en segundo lugar porque se necesita, porque de la vía para acá no hay otro gimnasio.

Martín Gritti, presidente del Club Funes

-¿Qué balance hacen del 2013?
Fue un año positivo, que empezamos a los tropiezos porque a principio de año estuvo el robo, robaron algunas computadoras y algunos fondos. Pero después de eso se siguió para adelante laburando, se juntaron fondos, se compró otra computadora, se armó el sistema para todos los socios, se sumaron disciplinas nuevas de la parte de arte: danza contemporánea, comedia musical. Se reactivó bastante el tenis, mucha gente se está sumando más al club, a la parte de deportes sobre todo, muchos chicos, eso es importante.
Las chicas de patín ganaron varios torneos en el año, uno de ellos en Uruguay. Las chicas de primera de vóley salieron terceras en la Liga Rosarina; y la primera masculina vóley quedó cuarta en el torneo de final de año. Las bochas salieron campeones en los interclubes.
Obviamente que me gustan los títulos pero lo más lindo es ver a los chicos haciendo deporte y viniendo a entrenar.
En hockey conseguimos -en un trabajo en conjunto con la Munipalidad- el predio que está en el Polideportivo, adentro del óvalo. Hicimos que mejoren la tierra, se sembró pasto, se agrimensuró y las chicas tienen para entrenar y jugar cuando hagan de local. Eso lo puede usar cualquier otro club que pida el permiso necesario; se puso lindo, se mejoró y quedó para la ciudad. Y ahora las chicas pueden entrenar con las medidas reales, porque nuestra cancha es chica. Eso se trató desde principio de año y recién ahora está listo para poder usarlo, falta iluminarlo pero ya conseguimos las columnas.

-¿Qué fue lo mejor y lo peor del año?
Lo peor fue que nos robaron, aparte hacía un año que estábamos con la nueva comisión y fueron diez pasos para atrás. Lo mejor del año es que se está sumando mucha gente, muchos socios, y que a fin de año cuando hicimos la cena del deporte vinieron todos los padres, hubo muchos chicos de todos los deportes juntos, que eso es lo que más nos interesa: que haya una unión en el club y que los chicos se conozcan.

-¿Tienen otros proyectos para el 2014?
El proyecto por el que estamos atrás y estamos peleando es para poder conseguir el predio para el club para poder darle las canchas a futbol. Estamos de reunión y reunión con la Municipalidad y en tratativas de conseguir un lugar y ver cómo se puede orquestar. Lo que había en un principio era algo cerca de Cadaqués, pero ya nos dijeron que no; y lo que siempre está como una posibilidad es el predio de La Polola, que todavía no existe, es algo incierto. Ojala estuviese, pero todavía no está. Ya hace dos años que lo estamos gestionando. Sería interesante porque nos permitiría poder devolver el fútbol al Club Funes, sería buenísimo para la ciudad poder tener un clásico con San Telmo.