Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 15 de Junio del 2012

Proyecto de Código de Espectáculos Públicos. Ejemplo de diálogo político.

Proyecto de Código de Espectáculos Públicos. Ejemplo de diálogo político.
Desde principios de 2012 una docena de jóvenes militantes, radicales y peronistas, los miércoles o jueves por la noche en el mismo recinto donde se presentaría el proyecto o en algún bar de la ciudad nos reuníamos con pilas de papeles, ordenanzas de otras ciudades y ordenan zas de nuestra ciudad. Estábamos haciendo un ejercicio democrático no muy común por estos lares, comparando legislación, discutiendo el perfil regulador, o el planteo esquemático con el que se debían normar los espectáculos públicos.

Tras 5 meses de labor en conjunto de las agrupaciones Adelante Funes (UCR), y la JP Funes (PJ) presentamos formalmente al Concejo Deliberante Municipal los más de 100 artículos que componen el proyecto de Código de Espectáculos Públicos.

A priori se puede sostener que nuestra ciudad cuenta con una ordenanza de espectáculos públicos medianamente razonable, promulgada en el año 2005, que contempla a grandes rasgos los estándares regulatorios que se repiten en casi todas las ordenanzas municipales del país.  Sin embargo el proyecto de Código intenta poner foco en aspectos que la 392/05 ignora o soslaya, como ser, los derechos y obligaciones de los comerciantes, de los espectadores, de los artistas, de los trabajadores, de los ciudadanos  y obviamente del estado;  en materia de seguridad estructural se hace hincapié en la normalización de los locales comerciales, se regula la actividad bailable para menores, se incluye el registro de oposición de vecinos,  se regulan los espectáculos públicos masivos, se regula la seguridad interna de los boliches,  se incluye la figura de artista local, se reglamentan medidas de inclusión a discapacitados, entre otras modificatorias.

Evidentemente es un proyecto superador, que puede y debe ser mejorado por los concejales de la ciudad, por los aportes que los secretarios del ejecutivo,  vecinales, clubes o ciudadanos que estén interesados en participar en las reuniones de comisión del Concejo deliberante.

Agradezco a los correligionarios y compañeros, que demostrando madurez democrática, permitieron llevar a delante este proyecto, que seguramente no será el último. Paz

Gustavo Galeano
DNI 27.748.221
Adelante Funes (UCR)