Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 16 de Abril del 2012

David y Goliat, el mito bíblico reeditado en Funes, siglo XXI

David y Goliat, el mito bíblico reeditado en Funes, siglo XXI
Es mundialmente conocida la leyenda del enfrentamiento entre el guerrero filisteo Goliat y el joven pastor de ovejas David, quien armado con una onda y una piedra logró vencer al gigante de casi 3 metros de altura pertrechado con una inmensa espada. Ésta figura es utilizada desde el comienzo de los tiempos para refrendar la idea de que quien está convencido de una causa puede enfrentarse a cualquier adversidad, aún en desventaja, sin importar que los juicios a priori indiquen una empresa imposible.

Así llegamos a Funes siglo XXI donde ésta leyenda cobra vida una vez más, no en el campo de batalla como dice el mito bíblico, sino en las elecciones internas del partido de Irigoyen y Alem; donde vemos la conformación de 2 Goliats y un David.

Uno de estos Goliats funenses vendría a ser el aparato municipal encarnado en la candidatura a presidente del Odontólogo y Coordinador del área salud Marcelo Galicchio, milletista confeso y militante desde la cuna tal como él mismo lo dice, en su verborragia casi docente cuando le habla a otro militante. Obviamente éste Goliat cuenta con una espada y armadura que cualquier guerrero quisiera portar, y es el apoyo del ejecutivo municipal (Mónica Tomei) con todo lo que ello implica en cuanto a logística, colaboraciones pecuniarias, favores devueltos en tiempo y forma, etc; un Goliat digno de temer, a pesar de su baja estatura real.

El otro Goliat, Abel Otaño, quizás no cuente con muchos palmares personales, pero es actual Concejal, y tiene un apoyo de caballería envidiable en cualquier tipo de terreno, forma parte del bloque radical en el cuerpo deliberativo compuesto por el inagotable Horacio Gaspar Rímini, componente de la misma lista interna, guerrero de mil batallas, estratega, referente radical funense y cuadro político sin lugar a dudas. Cuando alguien dice radicalismo en Funes no puede obviar ese nombre.

¿Y el pastor?

El pequeño pastor sería el tercero en el abanico de opciones de los afiliados; David Omar Rullo, metalúrgico, alfonsinista, socialdemócrata, reformista y a pesar de haber dejado la militancia universitaria, lleva consigo esa irreverencia soñadora que la Franja Morada sabe dejar plasmada en cuerpo y mente. No ocupa ningún cargo público ni político pero es parte de un grupo de militantes que desde hace poco más de un año la viene luchando para posicionarse como alternativa seria de conducción partidaria local, grupo que le imprimió frescura, proyectos mediante, al Concejo Deliberante y actividad partidaria a la Unión Cívica Radical, que siquiera cuenta con local propio, actividades de discusión, formación, o extensión social como supo tener antaño.

De este modo la vieja y destructiva antinomia Rímini - Tomei encuentra una cara nueva y más que cara un grupo nuevo, con ambiciones pero más importante aún con empuje y compromiso de militancia, la del cara a cara, la de no esconder su pertenencia radical ni las convicciones, esas que tras un largo día de laburantes los mueve a terminar las jornadas como días de militantes, sin fines de semana, juntando el mango para publicar cada volante, y sintiendo el orgullo de hacer lo que se debe y como se debe.

El próximo 29 de abril lo más probable es que algún Goliat de un simple golpe logre hacer caer a David; mas existe una certeza, David se va a levantar ayudado por otros, por su grupo y una vez mas se dispondrá a dar batalla hasta que el mito se vuelva realidad; acá lejos en tiempo y espacio, en Funes, hay un mito que se está reeditando, hay una historia que se está escribiendo.

Adelante Radicales, a votar.

Gustavo Galeano DNI 27.748.221, miembro de Adelante Funes, a su amigo y correligionario Davo Rullo.