Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 16 de Abril del 2012

Por una pronta respuesta, por una pronta garantía de un Derecho Humano

Por una pronta respuesta, por una pronta garantía de un Derecho Humano
Desde hace meses en nuestra ciudad está en debate la instalación o no y, en caso de instalarse, dónde, una planta de ósmosis inversa. Parece ser un debate sordo, donde no está claro cuál es el eje del mismo. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a una planta de ósmosis inversa? ¿Qué implica para Funes? ¿De dónde surge el tema?

En primer lugar, una planta de ósmosis inversa se convierte, en la actualidad, en la única forma posible de acceso al agua potable para nuestra ciudad. La misma no sólo dotaría de agua potable a dos urbanizaciones nuevas, sino también a los barrios Villa del Sol, Villa Elvira, Los Solares, Villa San Juan, Villa Tomás de la Torres, entre otros. De esta forma ampliamos la mirada, e incorporamos al debate un tema tan importante como es el derecho al agua, derecho humano consagrado mundialmente. Todo ser humano, por su condición de tal posee el derecho de acceso a agua de calidad. La garantía de este derecho esta directamente relacionada a la de otros, como la salud y la vida en un ambiente saludable. Desde este punto de vista es difícil oponerse a una obra como ésta.

Pero el tema no se agota en esto, se viene trabajando desde hace tiempo. Existe un convenio firmado el año pasado entre el Gobierno Provincial, ASSA, la Municipalidad de Funes y los dos emprendimientos privados Funes City y Funes Norte, existen proyectos presentados y aprobados en el Concejo Municipal. Hay un tramo caminado con respecto a este tema, lo cual implica un avance sustancial con respecto al abastecimiento de agua potable para la ciudad. Sin embargo, en estos últimos días el Poder Ejecutivo municipal, en uso de sus legítimas atribuciones, vetó la construcción de la planta de ósmosis inversa. El problema aquí no es el veto en sí, si bien entendemos que no es un mecanismo digno de alentarse en una sociedad democrática. El problema aquí es que el veto no vino acompañado por una contrapropuesta viable por parte del Ejecutivo Municipal. Y lo más grave, que se sigue postergando el acceso a un derecho humano fundamental. Estamos hablando de un tema que se viene discutiendo desde hace casi un año, demasiado tiempo si tenemos en cuenta que al fin y al cabo lo que está en el medio no es una planta, sino que el tema central en el debate es un derecho humano fundamental.