Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 01 de Febrero del 2012

No a la megaminería a cielo abierto

No a la megaminería a cielo abierto
En estos últimos días nos hemos encontrado ante un nuevo escenario de protesta social. Nuevo, porque el eje de dicha protesta es el rechazo a la megaminería a cielo abierto, y si bien es cierto que ya hace unos años que se vienen llevando a cabo campañas en contra de esta actividad, últimamente la oposición social se ha incrementado en magnitudes e impactos. Los dos íconos de este nuevo escenario son Famatina en La Rioja y Alumbrera en Catamarca.
 
Estamos convencidos que como sociedad que habitamos esta parte del Planeta, las inmediaciones de la Cordillera de los Andes, pero sobre todo como seres humanos no podemos mantenernos indiferentes ante esta situación. Por un lado, porque son suficientemente probadas las consecuencias negativas de esta actividad (que de lo que menos tiene es de productiva) para la salud de todo ser vivo que tiene el menor contacto con sus desechos. Afecta el medio ambiente en su totalidad. Sin agua y sin oxigeno con aptos niveles de pureza no hay vida. Pero, por otro lado, también afecta derechos, como el derecho a vivir en un medio ambiente saludable, consagrado en nuestra Constitución Nacional y en Tratados Internacionales que como Nación hemos ratificado. 
 
A esto hay que agregar que quienes desarrollan esta actividad son empresas multinacionales que vienen a saquear nuestros recursos. Vienen, se llevan lo que codiciaban y nos dejan un medio ambiente degradado a mediano y largo plazo. Y esto con la complicidad de los gobiernos de los territorios involucrados, que a su vez han respondido de forma lamentable ante las protestas.  
 
Estos hechos han abierto un debate que debemos darnos como sociedad. Porque no son un conflicto aislado en alguna provincia, implican una respuesta como sociedad, como Nación, como representantes y representados ante una actividad que involucra a su vez ámbitos más amplios como son políticas de Estado con respecto a recursos naturales, a la salud de los ciudadanos/as, al medio ambiente, entre otros. 
 
Lo expuesto no pierde actualidad a pesar de que el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera haya suspendido momentáneamente el proyecto de Famatina ante la oposición social; al contrario nos da aliento y energía para encarar el tema con más fuerza, con seriedad y coherencia.  
 
Como integrantes del Partido Socialista de Funes, y en consonancia con los principios que nos inspiran, consideramos que el desarrollo económico no puede dejar de estar en consonancia con la protección de los recursos naturales y que es imprescindible la participación popular en la cuestión ambiental. En este sentido, bregamos porque en nuestra ciudad se promuevan políticas respetuosas de nuestro entorno natural, alentando la participación ciudadana en la elaboración de las mismas. La sola existencia de una Coordinación de Medio Ambiente no cumple con la exigencia, si de la misma no surgen políticas públicas en este sentido. 

Este tema trae a cuentas una cuestión que es central para todo gobierno, sea nacional, provincial, municipal o comunal: el de la planificación estratégica de políticas públicas. Y esto, sobre todo, por dos motivos. Porque de esa forma, se desarrollan políticas públicas, se trazan rutas de desarrollo, teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades de un territorio determinado y se fijan áreas prioritarias, y porque, por otro lado, en este proceso es partícipe la comunidad, es ella la que, en un proceso de ida y vuelta con el gobierno, dibuja el desarrollo a mediano plazo del territorio que la comprende. De esa forma la sociedad, por medio de la participación ciudadana, le hace saber a sus representantes qué es lo que espera de ellos y qué es lo que desea para su entorno. 
En Funes tenemos mucha tela para cortar en este tema. Vivimos en una ciudad con un potencial de desarrollo que debe ser planificado. Como ciudadanos de ella debemos fijar el rumbo que queremos seguir. No es fácil, pero tampoco imposible. Es un desafío que debemos asumir con responsabilidad, coherencia y tolerancia.

Evan Schegtel DNI Nº 32.089.878 
Luciana Vallarella DNI Nº 27.747.377
Afiliados al Partido Socialista de la ciudad de Funes.