InfoFunes
InfoFunes
El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 23 de Julio

Funes, Santa Fe, Argentina

  • Foto: Vanesa Fresno

    Domingo de elecciones: Las PASO ya están en marcha

    12/08/17

    Arrancaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Todo la información que tenés que saber, la podés conocer en esta nota.

    Lucio Di Giuseppe

    Se terminó la campaña. Comenzaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los candidatos a diputado nacional y a concejal que procurarán ganarse dichas bancas en las elecciones generales del 22 de octubre. Todo lo que tenés que saber de cara a estos comicios lo podés leer en esta nota de InfoFunes.

     

    ¿Qué es una elección PASO? Es una primaria, abierta, simultánea y obligatoria. Es primaria porque se definen candidaturas, es abierta porque todos los ciudadanos participan independientemente de estar o no afiliados a un partido, simultánea porque todos los precandidatos dirimen su postulación en el mismo acto eleccionario y obligatoria porque todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años tiene obligación de sufragar. Para los mayores de 70 el voto es optativo, al igual que para los jóvenes de entre 16 y 18 años, quienes solo pueden elegir cargos nacionales.

     

    ¿Qué se pone en juego? En Funes se renueva la mitad del Concejo Municipal, es decir, tres bancas. 17 listas en 11 internas aspiran a ocupar esos lugares. A nivel nacional se eligen 9 nuevos representantes de la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación, por las cuales competirán 41 listas en 17 internas diferentes.

     

    ¿Quiénes serán los candidatos a concejal en Funes? El Frente Justicialista tendrá dos listas, encabezadas por Ignacio Leishner y el actual concejal Roly Santacroce. Cambiemos, por su parte, también tendrá una disputa entre la lista oficialista encabezada por la edil Ana Martelli y la opositora, liderada por Luis Lebrero. El Frente Progresista Cívico y Social tendrá una pelea entre tres listas, con Pedro Giantenaso, Edgardo Frattini y Mauricio Dunda al frente, respectivamente. Misma situación se da en el Frente Social y Popular, donde Mauro Miguez, María Laura Spagnolli y Horacio Perea competirán por la candidatura. Gonzalo Miranda Aguiar (Unidos), Andrés Beguer (partido Celeste y Blanco), Marcelo Farré (Frente Renovador), Florencia Troncelleti (Funes Amplio y Progresista), María Elena Guiu (Frente de Izquierda), Ruben Pedalino (Partido Popular) y Emma Ottato (Partido Demócrata Progresista) encabezarán la única lista que competirá en cada uno de sus partidos.

     

    ¿Cómo se votará? En primer lugar, deberás acreditar identidad con cualquier DNI en el lugar de votación, siempre que sea el último emitido. Luego de eso, el presidente de mesa te habilitará el cuarto oscuro, donde habrá boletas tradicionales solo para la categoría diputado nacional. Una vez elegido el voto, metido en el sobre y depositado en la urna, llegará el turno de la categoría a concejal: esta vez, el presidente de mesa te entregará una boleta única con todos los candidatos. En el box de votación podés elegir entre hacer una cruz en el casillero del candidato que elijas o no marcar nada si querés votar en blanco. Posteriormente, doblarás la boleta por las líneas marcadas en el dorso y la depositarás en la urna correspondiente. Solo se puede hacer una cruz por boleta única. Finalmente, firmarás el padrón y recibirás una constancia de emisión del voto.

     

    ¿Qué precandidatos estarán habilitados para participar en la elección general? Todos aquellos cuyo frente, partido o alianza haya superado el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos en su distrito y que, en caso de haberla tenido, hayan ganado su interna partidaria. Los lugares de las listas de cada partido de cara a la elección general se repartirán de acuerdo al sistema d`Hondt, un sistema que le asigna virtualmente a cada candidato una cantidad de votos, producto de la división entre los sufragios conseguidos por la nómina a la cual pertenece y su posición en dicha nómina. Así, por ejemplo, si una lista sacó 1000 votos, al primer candidato le corresponden 1000, al segundo 500, al tercero 333 y así sucesivamente. Los candidatos con más cantidad de votos ocuparán los lugares de la lista del partido, alianza o frente en la elección general.

     

    ¿Cuántos funenses votarán? De 2015 a 2017 el padrón aumentó más de un 10%, lo que significa que habrá 23498 funenses en condiciones de elegir los nuevos representantes legislativos. Lo harán repartidos en nueve escuelas de la ciudad, con mismas mesas tanto para hombres como para mujeres.

     

    _Banner_216x120_Infofunes_Institucional.swf
    Giorgi
    laguiadefunes.swf