Domingo 30 de Abril de 2017

Funes, Santa Fe, Argentina

InfoFunes - El único medio de la ciudad que hace periodismo. EN SERIO.
InfoFunes - El único medio de la ciudad que hace periodismo. EN SERIO
 
 
 
 
 
 
 
laguiadefunes.swf
 

 

 

 
Ciudad | 21/04/17

Que no se corte: clubes unidos para que siga el fondo en la TGI

Lucio Di Giuseppe

Son $5 que se perciben en la tasa y se entregan como ayuda a los clubes. Mayo es el último mes en el que se cobrará.

 

 

Mayo es el último mes en el que se cobrará el cargo de $5 en la TGI para alimentar el Fondo de Clubes Sociales y Deportivos, un dinero que se repartió en el último año a las entidades deportivas de la ciudad. Sin embargo, los clubes ya manifestaron su deseo de que el Concejo reafirme este fondo mediante otra ordenanza y lo establezca definitivamente.

Corría mayo de 2016 y, con el objetivo de mitigar la alta inflación y el tarifazo, el Concejo creó el fondo de clubes, no sin vaivenes: primero, los ediles pusieron a la secretaría de Cultura, Deportes y Turismo como autoridad de control. Cuatro meses después, para evitar el riesgo de que el Ejecutivo administre a su discreción el dinero, crearon un control tripartito entre ellos, el Municipio y los clubes, que fue vetado por el propio Municipio. Los clubes comenzaron a cobrar recién a mediados de septiembre de ese año.

Luego de estas idas y venidas, la mayoría de los clubes logró alguna regularidad en el cobro, aunque siempre algunos meses atrasados. Ahora, se quedarían sin fondo porque se cumplirían los doce meses de plazo que estipula la ordenanza, y comenzaron a manifestarse para evitar esto.

Tanto San Telmo, como Funes e Industrial se mostraron de acuerdo. "En la primer reunión que tuvimos con el intendente el año pasado por este tema nos dijo que le gustaria que quede fijo, pero no tuvimos más novedad y el tiempo pasó", comentó Débora Edreira, presidenta de San Telmo.

En Industrial quieren la continuidad pero proponen dos cambios: por un lado, que se pueda utilizar el fondo para pagar facturas de servicios, algo hoy prohibido ("¿de qué me sirve tener el club pintado si me cortaron la luz por falta de pago?", alegan). Por otro lado, que el cargo de $5 aumente en relación directa con los incrementos que el Concejo apruebe para la TGI.

El dinero cobrado se reparte entre los clubes de la ciudad con sede y personería jurídica: Funes, San Telmo, Industrial, Florida y el Country Club. Ellos están de acuerdo en que suma y sirve para la administración de las entidades y en que quieren mantenerlo. La respuesta del Ejecutivo y de los concejales todavía es una incógnita.

 

 
 
 
 
 
 
 
laguiadefunes.swf
 

 

 

 

 

InfoFunes.com - Todos los derechos reservados - 2017