Viernes 26 de Mayo de 2017

Funes, Santa Fe, Argentina

InfoFunes - El único medio de la ciudad que hace periodismo. EN SERIO.
InfoFunes - El único medio de la ciudad que hace periodismo. EN SERIO
 
 
 
 
 
 
laguiadefunes.swf
 

 

 

 
Ciudad | 19/04/17

"Estamos en el momento donde hay que hacer y exigir"

Lo dijo Edgar Casadey, ex subsecretario de Turismo, Cultura y Educación durante la gestión Tomei, quien se refirió al aspecto turístico de la ciudad.

 
Foto: Sebastián Criado

 

Foto: Sebastián Criado

El ex subsecretario de Cultura, Educación y Turismo en la gestión Tomei, Edgar Casadey, se refirió al aspecto turístico de Funes a partir del paneo general que InfoFunes hizo en su edición de papel y que reveló la falta de aval estatal (ni siquiera hay un área encargada del tema en el organigrama) en la práctica. En una carta, el ex funcionario sostuvo que “esta ciudad necesita de un genuino debate para consolidar una política de turismo que esté acorde a su perfil”.

“`La Villa San Jose`, a fines del siglo XIX, al margen de tentadoras ofertas inmobiliarias, ofrecía un contacto directo con la naturaleza, tranquilidad y cercanía a la gran ciudad de Rosario, tal vez sea su esencia o su principal producto, hasta ser denominada como `el jardín de la provincia`. Funes se presentaba con un pequeño núcleo de residentes permanentes y como un lugar atractivo para visitar los fines de semanas y en época estival”, comentó Casadey. “El siglo XX cambalache pasó casi sin preguntas sobre Funes, pero hacia fines de este se abrieron todos los debates. Fue porque a la ciudad del retiro y de los descansos, se la promocionó fuertemente como `el lugar para vivir`, mediante maravillosas oportunidades inmobiliarias que ofrecían los desarrolladores”, continuó.

En este punto de la línea histórica es donde hay que hacer un alto, según el ex subsecretario, ya que “se debió debatir acerca de cuál era el perfil de la ciudad, vinculado a su desarrollo productivo, con una planificación acorde a ese gran crecimiento”. Como Funes “no cuenta con industrias ni espacios para el desarrollo agropecuario” y “fue y es una ciudad de servicios, de pequeños comerciantes”, Casadey comentó que “empezamos a debatir y llevar adelante políticas de estado, con el objetivo de impulsar a Funes con un sello propio, y de darle un carácter más acorde a sus nuevos tiempos”. 

Sin embargo, hoy en día, “este estado tiene una mirada distinta, tal vez más conservadora, de no sostener ese impulso. De hecho en su organigrama no existe un área o programas que aborden el tema del turismo”, fustigó Casadey. “Se debe insistir en la promoción de esta ciudad para captar inversiones que desarrollen polos gastronómicos y hoteleros, para impulsar centros comerciales a cielo abierto que favorezcan a los pequeños comerciantes, desarrollar políticas culturales, deportivas y ambientales como principales productos turísticos, verdaderos atractivos que favorezcan al consumo de lo local”, explicó.

“De no mediar estas instancias estaremos siempre en el punto de partida, debemos dar un paso, no para llegar, sino para salir, para salir de la duda que nos paraliza y que nos conduce a decir siempre lo mismo, para salir de esa falsa dicotomía si somos o no ciudad turística”, pegó el ex funcionario. “Estamos en el momento donde hay que hacer y exigir”, cerró.

 

 
 
 
 
 
 
laguiadefunes.swf
 

 

 

 

 

InfoFunes.com - Todos los derechos reservados - 2017